Álvarez dijo que Nación deberá salir en auxilio de los municipios

0

“Lo que genera es preocupación”, definió el concejal Rubén Álvarez al analizar la delicada situación financiera de la Municipalidad de Esquel. Consideró clave el aporte que pueda bajar el Gobierno Nacional para estabilizar las cuentas golpeadas por el paso de la cuarentena.

Los concejales escucharon atentos la exposición del intendente en el COEM. Ongarato les dijo que la economía pende de un hilo y que la recaudación en las semanas de cuarentena cayó drásticamente. Hacienda maneja un número demoledor: para junio esperan un déficit de 27 millones de pesos.

Álvarez habló con diario La Portada. No queda otra que agudizar el ingenio y ser creativos para superar este grave momento, afirmó. El pago de los salarios al personal y el normal funcionamiento de los servicios asoman como una incógnita para los meses próximos.

Sostuvo que por más esfuerzo el desequilibrio económico “no podrá corregirse” sólo desde Esquel. La reflexión es que la billetera nacional tendrá que ponerse a disposición de los intendentes.  “Según nos comentó Ongarato, los gastos de la Municipalidad se han reducido al mínimo”, expresó.

El Poder Central, desde la Casa Rosada, tendrá que impulsar algún tipo de ayuda a los municipios, reiteró el edil. “Tarde o temprano Esquel deberá ser compensado con un fondo nacional”, remarcó y agregó que el Gobierno de Alberto Fernández deberá salir “en auxilio” de los municipios.

Dejó en claro la Municipalidad es la primera puerta en ser golpeada por el vecino y es donde se piden las respuestas inmediatas. “Son los amortiguadores de todas las crisis y más en una como la actual que impactó fuertemente”, manifestó el ex dirigente sindical.

Explicó que a nivel local puede instrumentarse un fuerte plan para achicar gastos, ahorrar en combustible y en el uso de determinados servicios, pero ello no alcanzará para tapar el déficit que se prevé para junio de unos 27 millones de pesos. Reiteró que la salida pasa por recibir alguna ayuda financiera de Nación.  

Último recurso

Para el concejal de Cambiemos, tomar deuda para enfrentar los gastos corriente es el “último recurso” y aseguró que antes deben agotarse todas las instancias posibles, desde una negociación seria con el sindicato por los salarios de los trabajadores hasta las gestiones con organismos nacionales.   

“Acá los faltantes vienen por el lado de las regalías que se suponen caerán a casi cero”, expresó en la nota con La Portada.