Igon sobre el impuesto a la riqueza: “Es el momento de que pongan quienes tienen grandes fortunas”

0

El diputado nacional por Chubut, Santiago Igon, habló con diario La Portada sobre la contingencia sanitaria, valoró las iniciativas del Gobierno que conduce Alberto Fernández para frenar el avance del coronavirus y se mostró a favor de privilegiar la salud por sobre la economía.

“Lo realizado por el Presidente de la Nación es reconocido a lo largo del mundo”, subrayó de arranque el legislador en la nota concedida a este medio. Entendió que en comparación con otros países, Argentina adoptó medidas rápidas para evitar la propagación masiva del virus.

Dijo que al inicio de la cuarentena Fernández planteó dos premisas claras, una es que “la comida no le faltará a nadie” y la segunda fue que “la salud está por encima de la economía”. Aseguró que los resultados “están a la vista” de cualquiera.

No desconoció que el escenario financiero del país es crítico. “La economía se cayó en el mundo”, aclaró y sostuvo que en ese marco de incertidumbre la Nación inyecta recursos en empresas privadas y desocupados. “Se está dando la mayor cantidad de respuestas posibles”, ponderó.

Explicó que en día de coronavirus no hay espacio para la proyección a futuro y que las políticas públicas son “para hoy”, lo que deja margen lógico para el error. Admitió que el panorama en lo estrictamente económico asoma como desfavorable pero “soy optimista de que se dará vuelta la situación”.

Solución colectiva

Dejó en claro que nadie se salvará solo y que la salida será colectiva, incluyendo a todos en el mismo barco. Por eso llamó a que sean solidarios los sectores de mayor poder, aquellos que ganaron a lo largo de los últimos años.

“Pedimos la colaboración de quienes han tenido ganancias excepcionales y no hablamos de un empresario pyme”, acotó en referencia al impuesto a las grandes fortunas que se impulsa desde la Administración Fernández. 

Afirmó que el llamado tributo a la riqueza “es una buena medida a tomar”, por única vez,  y detalló que permitirá juntar una suma por arriba de los 200 mil millones de pesos, la cual “será distribuida en el conjunto de la sociedad para seguir afrontando la crisis”

No dudó al momento de plantear: “Es el momento de que pongan los que tienen grandes fortunas. No estamos diciendo que perderán sino que ganarán un poco menos”. Detalló que alcanzaría al sector financiero, grandes del agro, de la industria petrolera y empresas como Techint.   

Apoyó que el impuesto tocará a quienes tienen declarado como fortuna más de 3 millones de dólares y resaltó que supone un universo de 15 mil personas físicas. “Sabemos que en la Argentina lo que está declarado como fortuna está entre el 25 y 30% de lo que realmente es”, amplió.

 Extremo cuidado

En otro orden, realzó la posibilidad de que una gran parte del comercio en Esquel y la provincia haya comenzado a reactivarse de a poco. No obstante, pidió un “extremo cuidado” en términos de bioseguridad para prevenir la circulación del virus.

“Lo peor que nos puede pasar es que –por no respetar las medidas- tengamos que retomar una cuarentena compulsiva y ahí las pérdidas serán mayores aún”, manifestó en la charla con La Portada  y apeló a “la responsabilidad de cada vecino”.

Igon dijo que a la angustia de la pandemia, puntualmente en Chubut, debe sumarse además la falta del pago de haberes a los empleados de la Administración Pública (pasivos y activos) y lamentó que es un factor más de preocupación.