“Rechazamos la vuelta de los superpoderes”, dijo el diputado Menna

0

“Rechazamos la vuelta de los superpoderes”, sostuvo el diputado Gustavo Menna en relación al proyecto que entrega facultades extraordinarias al jefe de gabinete de ministros de la Nación.

“La asignación de partidas presupuestarias es una competencia del Congreso. No se puede invocar la pandemia para alterar las competencias asignadas por la Constitución al Poder Legislativo para dárselas al jefe de Gabinete”, indicó el legislador.

En este marco enfatizó: “Se pretende volver a los ‘superpoderes’ que fueron derogados en 2016. Si la Constitución dice que el presupuesto lo aprueba el Congreso de la Nación, no puede un DNU transferirle al jefe de Gabinete de Ministros la facultad de asignar partidas. Es como reformar la Constitución por decreto”.

“Esta anomalía -recordaron- vino a ser enderezada en 2016, cuando la Ley 27.342 le puso un límite a tal delegación en el jefe de Gabinete. Con la modificación que la norma operó en el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, tales reestructuraciones no podían superar el 7,5% del total del presupuesto en 2017, y del 5% a partir de 2018. Y en ningún caso el 15% del gasto aprobado por finalidad”.

Luego, en virtud de las disposiciones relacionadas con la emergencia sancionada a principios de este año, “se dispuso en el artículo 86 de la Ley 27.541 que por la emergencia que declaraba, que esa facultad se ampliaría nuevamente al 7,5% durante el ejercicio 2020”.

Y ahora, explicaron, “encontrándose vigente esa delegación, y pese a estar establecidas las bases, el tiempo de vigencia y la finalidad de la misma conforme lo establece el artículo 76 de la Constitución, el Poder Ejecutivo amplía sus límites y por vía de Decreto de Necesidad y Urgencia vuelve a modificar el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera para llevar una atribución del Congreso puesta en cabeza del jefe de Gabinete de Ministros del 7,5% al 100%, lo cual es inaceptable desde todo punto de vista”.