Las salidas recreativas y aeróbicas podrán ser para un máximo de 2 personas, manteniendo la distancia correspondiente, bajo la modalidad del DNI, con tapabocas y respetando el horario estipulado por el gobierno provincial de 6 a 19 horas.  

El intendente Sergio Ongarato junto a la secretaria de Deportes, Mariela Sánchez Uribe, brindaron esta mañana detalles sobre la autorización del protocolo para actividades físicas aeróbicas presentado al Ministerio de Salud de Chubut.

 “Hemos recibido en el día de ayer la autorización del Ministerio de Salud para mejorar un poco las salidas recreativas en la ciudad respecto a lo que se había anunciado el fin de semana”, anunció Ongarato.

Aseguró que “esto es producto de las gestiones que se hacen permanentemente desde la Municipalidad para todos los sectores”, y destacó que “es una forma de cuidar nuestro estado físico por si a alguno de nosotros nos toca afrontar la infección de esta enfermedad”.

Por su parte, Sánchez Uribe explicó que la autorización del Ministerio de Salud del protocolo presentado por el municipio abarca la primera y segunda etapa del mismo, que tiene que ver con las caminatas recreativas y las actividades aeróbicas individuales (caminar, trotar, correr y andar en bicicleta) hasta dos personas.

También aclaró que no hay una distancia estipulada, puede ser mayor a 500 metros, pero sí se debe respetar el horario estipulado en el decreto provincial.

“Estamos muy contentos por esta posibilidad que se nos está dando y hay que cumplir con los protocolos previstos, que tiene que ver con el decreto provincial del uso de tapabocas para la actividad física, mantener la sana distancia entre las personas que salen y la modalidad también será por DNI (números pares, lunes, miércoles y viernes; números impares, martes, jueves y sábado; y los domingos pueden salir todos debido a la menor presencia de público), informó.

Asimismo señaló que “las salidas serán en lugares abiertos y vamos a solicitarles a todos los vecinos el no ingreso a las áreas que pertenecen al Ejército”, y recordó que “los lugares habilitados son la zona La Cascada, camino a La Hoya, Cerro La Cruz, siempre dentro del ejido municipal de Esquel”.

La funcionara municipal hizo principal hincapié en que “es responsabilidad de todos cuidarnos y cuidar a nuestros vecinos”, y agregó que “en la medida en que no se respeten o aparezca un caso positivo se pueden retrotraer”.

Aclaró que todas estas medidas “se enmarcan dentro de lo previsto por el decreto provincial, que prevé horarios de 6 a 19 horas”. Y en el caso de las salidas con niños, explicó que serán hasta tres menores y que rige el DNI del adulto. “La previsión de salir con DNI es para no recargar las áreas”, aclaró.

Por último agradeció a todos los profesionales que colaboraron en la elaboración del protocolo.