Prestadores turísticos y cuarentena: “Estamos bastante complicados”

Lo afirmó Griselda Boyraz presidenta de la Cámara de Prestadores Turísticos quien además remarcó que las solicitudes realizadas para aliviar la compleja situación económica del sector aún no cuentan con “respuestas concretas”.

0

Griselda Boyraz presidenta de la Cámara de Prestadores Turísticos se refirió, en diálogo con La Portada a la situación que atraviesa el sector como consecuencia de la inactividad surgida de la cuarentena.

“Estamos bastante complicados y fuimos el primer sector al que obligaron a cerrar (alojamientos y agencias de viajes). También seremos los últimos que reiniciemos la actividad”. Manifestó que “estamos muy preocupados por el anuncio de que no habrá vuelos hasta el 1 de Septiembre. Sólo nos queda esperar a que todo se solucione y ver cómo llegamos a fin de año”.

Señaló, asimismo, que hasta hace algunos días cuando aún no se contaba con casos de COVID-19 en la provincia “creímos que se podía llegar a abrir el Centro de Esquí. Luego con la aparición de casos desde el Ministerio de Turismo ya se dijo que la temporada de invierno estaba perdida. No queremos ser dramáticos y pensamos que quizás se puede trabajar algo regionalmente en los meses de agosto y septiembre, pero todo depende del desarrollo de la situación”.

Boyraz también hizo alusión a eventuales ayudas para los prestadores turísticos “hasta ahora no hemos recibido nada en concreto” pese a los anuncios realizados. “Escuchamos sobre créditos y ayudas, pero no escuchamos nada concreto”, expresó.

Destacó que “algunos pudieron acceder a créditos con período de gracia de tres meses y eso tampoco nos sirve”.

Al ser consultada sobre la repercusión de la inactividad comentó que “está todo cerrado, salvo algunos alojamientos que están abiertos para la gente que llega de afuera por la cuarentena. Tienen permiso del Gobierno y solo se brinda el alojamiento. No se tiene ningún tipo de contacto con la persona que hace la cuarentena” como por ejemplo los jóvenes que llegaron de otras provincias donde cursaban sus estudios.

Sobre el personal de los prestadores indicó que “en la mayoría de los casos se les ha aprobado el beneficio de Nación que ayuda con el pago de los sueldos de los empleados. Eso es un gran alivio y se manejó en forma individual porque no todos tienen la misma cantidad de empleados. La mayoría estamos tratando de mantener a nuestros empleados”.

Gestiones

La presidenta de la Cámara de Turismo sostuvo, sobre el pago de servicios, que “ante Camuzzi se están haciendo gestiones para abonar durante los meses de invierno el 50 por ciento pagando el otro 50 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo. Ante la Cooperativa 16 de Octubre se ha solicitado que por el plazo de seis meses se pase la línea de comercial a residencial para abonar un costo menor”. Agregó, en este sentido, que “también solicitamos un la exención del pago del servicio de recolección de residuos”.

Para finalizar mencionó que se mantuvo contacto  funcionarios de municipales para expresar estas preocupaciones y solicitudes “tuvimos un par de reuniones con gente del equipo del intendente y la predisposición siempre ha sido la mejor. Concentramos los pedidos de las Cámaras y luego hacemos una presentación global. También mantuvimos contacto con el Ministro de Turismo de la provincia”.