El presidente Alberto Fernández se refirió este miércoles a los planteos de economistas, empresarios y dirigentes políticos que en los últimos días pidieron una salida de la cuarentena más veloz debido al fuerte impacto que las medidas contra el coronavirus generaron en el mecanismo económico, financiero y laboral del país.

“Los que dicen ‘salgamos de la cuarentena ya’, sepan que salir ya en los términos que ellos reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos porque no lo podemos controlar eso”, aseguró en una entrevista en el programa Pasaron cosas que conduce Alejandro Bercovich en Radio con Vos, junto a Alejandro Wall, Noelia Barral Grigera y Santiago Juncal.

En esa misma línea, señaló: “Están jugando con el malestar que tienen los argentinos. Les pido que miren los informes; si no hubiéramos hecho la cuarentena, tendríamos miles de muertos, que no llegaron porque fuimos responsables”.

El jefe de Estado defendió las medidas restrictivas que tomó a partir del 19 de marzo, cuando anunció el comienzo de la cuarentena y la primera etapa de un plan de acción sanitario para enfrentar la pandemia. “No se puede hacer cuarentena y que la economía funcione, y los que eligieron terminaron juntando muertos en camiones frigoríficos y enterrándolos en fosas comunes”, afirmó, marcando con crudeza la situación que pasaron algunos países de Europa y América Latina.

“Todo no se puede hacer. Le pido a la gente que reflexione. No es que yo tiro una gotita de apertura y veo cómo funciona. El mundo demuestra que han abierto, vuelto a cerrar y vuelto a abrir. Es muy difícil dosificar las salidas”, explicó.

También cuestionó a “sectores de la oposición que hacen reclamos alejados de la realidad, y no miran las consecuencias de lo que están proponiéndole a la gente”. 

“Hay que moverse con mucha prudencia en este tramo de la cuarentena. Existen sectores de la oposición que hacen reclamos alejados de la realidad y parecen no mirar las consecuencias de lo que les están proponiendo”, indicó.

El jefe de Estado confirmó en relación a las medidas que regulan la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se estudia “organizar” el inicio de algunos sectores industriales, como el automotriz, “en base a protocolos y condiciones” que deberán cumplir, y evitando también “el transporte interjurisdiccional”.

En este sentido, Fernández dijo que, si ese modalidad no funciona, entonces deberán “sostener un poco más lo que está en marcha”, en relación al aislamiento que rige desde el 20 de marzo.

El mandatario consideró que el gobierno y la sociedad “están cumpliendo los objetivos” fijados en el marco del aislamiento por el coronavirus y destacó que “estamos muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días”, tal como se había pautado. “Es muy posible que lo cumplamos y que podamos hacer una apertura mayor en estos días”, dijo el mandatario.

Fuente: Tiempo Argentino.