Este lunes el bloque de Cambiemos presentó un Proyecto de Declaración para que el Concejo Deliberante de Esquel rechace “el otorgamiento indiscriminado de las presiones domiciliarias”.

En su artículo primero, el Proyecto de Declaración propone “rechazar el otorgamiento de prisión domiciliaria a causa de la pandemia de Coronavirus a los reclusos que no reúnen los requisitos establecidos por la ley”.

Al mismo tiempo se plantea que el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio de Salud deben tomar las medidas correspondientes para garantizar las visitas a los internos pero respetando las normas de distanciamiento y las precauciones sanitarias.

El bloque de concejales de Cambiemos asegura que es inadmisible el beneficio de las prisiones domiciliarias para detenidos por delitos graves como por ejemplo homicidios, secuestros extorsivos, violaciones, femicidios, etc.

Afirman que la liberación de presos condenados por hechos graves “pone en riesgo” a la víctima y también a la comunidad misma. Además, resaltan que el Estado debe garantizar la seguridad y la salud de los internos dentro de los establecimientos penitenciarios.

Esta iniciativa legislativa surge en un momento de gran polémica por la decisiones de jueces de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria en virtud del contexto epidemiológico actual.