El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este sábado una reunión con los máximos referentes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, y confirmó la apertura de actividades comerciales en toda la Provincia a partir de la semana que viene, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes y en un horario especial de atención.

En el encuentro, del que participaron los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y de Rada Tilly, Luis Juncos, así como el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco e integrantes del gabinete municipal se estableció que la medida se implementará éste martes en función de reactivar ésta actividad económica.

Cabe resaltar también que el Gobernador Arcioni mantuvo comunicación telefónica con los intendentes de Trelew, Adrián Maderna, y de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, para coordinar la administración de las actividades comerciales en dichas localidades.

La circulación de las personas será de acuerdo a la terminación de su DNI. Lunes, miércoles y viernes números pares, y martes, jueves y sábado números impares. El domingo será sin distinción de terminación del documento.

Los comerciantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios y de seguridad dictados. Y la apertura comercial se realizará el martes, porque el lunes debe dictarse la reglamentación respectiva.

Esta posibilidad de apertura se concreta gracias al efectivo cumplimiento de todas las medidas preventivas de seguridad y sanitarias, que determinaron que haya escasos casos positivos de COVID-19 confirmados en Chubut.

“Respetando los protocolos sanitarios”

“La idea es ir empezando a flexibilizar la actividad comercial que es una de las más golpeadas”, destacó el Ministro Cavaco en representación del Gobierno provincial.

El funcionario señaló que “atendiendo siempre y teniendo como prioridad la salud pública, empezaremos a permitir que se empiece con la apertura del canal comercial para que puedan atender al público respetando los protocolos sanitarios”. Solicitó que tanto las integrantes de la Cámara de Comercio como los ciudadanos “sean responsables en el cumplimiento de la norma porque si no en vez de dar pasos para adelante vamos a tener que dar pasos para atrás y eso es lo que no queremos”.

Responsabilidad y reactivación económica

El Ministro sostuvo que “tenemos que ser conscientes que vamos a convivir con esto un largo tiempo, no podemos estar siempre restringiendo la circulación pero sí tenemos que tenerla con responsabilidad y permitiendo que todo el círculo productivo económico de la provincia paulatinamente empiece a dar estos primeros pasos para que se empiece a reactivar la actividad económica”. Aclaró que si bien hoy la prioridad es la salud de la población, es de suma importancia “sostener a las Pymes y comercios, y el nivel de empleo. Hay un montón de medidas económicas a nivel nacional y provincial para acompañar esto”.

Cavaco aseguró que “la gente necesita ingresos para hacer frente a sus obligaciones y somos conscientes de eso”, y en ese marco es que “tenemos un diálogo constante con cada una de las Cámaras de la provincia: ya nos hemos reunido la semana pasada con la de Trelew, Rawson, y mantuvimos recién una videoconferencia con la de Esquel”.