El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presentó hoy públicamente las nuevas medidas adoptadas en la provincia en el marco de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que rige hasta el 10 de mayo. En Chubut, será libre la circulación de sus vecinos, dentro de su ejido, en 18 localidades del interior, se habilitan profesiones, oficios y salones de servicios personales y doméstico, y todos los comercios podrán funcionar bajo la modalidad de Delivery.

En Chubut no se adhiere a la posibilidad de tener salidas de esparcimiento o recreación, durante una hora, y en un radio de 500 metros de la vivienda de cada ciudadano.

La presentación se realizó en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y acompañaron a Arcioni, los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Salud, Fabián Puratich, y de Seguridad, Federico Massoni.

El mandatario provincial valoró que en Chubut sólo se registraron 2 casos de COVID-19, ambos con nexo epidemiológico y que ya fueron dados de alta. “Están en perfecto estado de salud. En el mundo hay 3.050.308 casos, 4.003 en Argentina y dos en Chubut”, expresó.

En ese orden, Arcioni afirmó que “Chubut se encuentra entre las cuatro provincias con menos casos en todo el país y hay que destacar que los resultados obtenidos son en gran parte por las medidas adoptadas desde el primer día, incluso con anterioridad a la implementación de la cuarentena”.

“No tenemos que relajarnos, la cuarentena la tenemos que cumplir como hasta ahora. La salud es la única prioridad que tenemos los argentinos”, enfatizó el titular del Ejecutivo Provincial.

Nuevas Medidas

Arcioni confirmó que “habrá libre circulación de los ciudadanos en las localidades donde no haya casos de aislamiento preventivo” y explicó que “se tomó la decisión de aplicar un aislamiento total del ejido, con retenes de ingresos y protocolos para el ingreso de mercadería”.

La medida alcanzará a 28 de Julio, Aldea Beleiro, Buen Pasto, Corcovado, Cushamen, Gan Gan, Gastre, Gualjaina, José de San Martin, Lago Blanco, Las Plumas, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Ricardo Rojas, Río Senguer, Tecka, Dolavon y Paso de Indios.

En las demás localidades y ciudades de Chubut “se regulará la circulación de acuerdo a la terminación del DNI. Los días lunes, miércoles y viernes podrán circular los DNI finalizados en número par, incluyendo en este caso a los terminados en 0, y los martes, jueves y sábado los DNI terminados en número impar. En tanto que los domingos serán de libre circulación”

También se habilitaron los oficios vinculados o afines a la construcción “como gasistas, plomeros, cañistas y electricistas, entre otros, y deberán registrarse en www.tecuidamos.chubut.gov.ar y deberán solicitar autorización para cada domicilio en el que vayan a prestar servicio”.

“Estarán habilitados a trabajar los profesionales independientes como contadores, abogados y escribanos, por ejemplo, quienes deberán atender a sus clientes con turnos previamente establecidos y respetando los días de circulación por terminación de DNI y respetando los protocolos de atención”, detalló el mandatario.

Agregó que “se habilitarán las tareas relacionadas al servicio doméstico mensualizado, teniendo en cuenta que se encuentre empleado en un solo domicilio evitando circular por varios puntos de la ciudad”.

En cuanto al funcionamiento de los salones de servicios de cuidado personal, como por ejemplo peluquerías, Arcioni indicó que “podrán funcionar sólo con turnos, y deberá respetar el turno asignado a través de la plataforma www.tecuidamos.chubut.gov.ar  y la cantidad de personas por metro cuadrado de acuerdo a la legislación vigente”.

“Todos los comercios podrán trabajar con la metodología de Delivery, sin presencia de clientes en los establecimientos, tal como se estableció en el DNU 305/20”, manifestó. 

En el caso de los comercios que han otorgado créditos personales, el mandatario sostuvo que “sólo podrán habilitar el comercio para tal fin”.

“No podrá retomar estas actividades ningún chubutense que se encuentre cumpliendo el aislamiento por regresar de zonas de riesgo. Para circular, en todos los casos, las personas deberán tener permiso de circulación provincial, que se obtiene en la plataforma www.seguridad.chubut.gov.ar, salvo las compras de primera necesidad”, afirmó Arcioni.

Controles en los Límites

Arcioni advirtió que Chubut continuará siendo “muy estricto en los controles de acceso en los límites de la provincia, ya que Río Negro y Santa Cruz son provincias con circulación viral comunitaria y se podrá acceder sólo de 8 a 16 horas, debiendo cumplir con toda la documentación y controles requeridos por las autoridades de los Ministerios de Salud y de Seguridad”.