En el marco de la cuarentena dispuesta para minimizar el impacto del COVID-19 en la población el Departamento de Salud Mental del Hospital Zonal Esquel conformó un equipo interdisciplinario de apoyo, orientación y acompañamiento a la comunidad el cual canaliza consultas desde el 1564-7284 en el horario de 8 a 16 y también lleva adelante un trabajo de contención hacia los empleados del nosocomio local y Centros de Salud y con quienes cumplen el aislamiento.
El Licenciado Diego Zaragoza, a cargo del área, en diálogo con La Portada sostuvo que “más allá del trabajo antes mencionado hay otros dos equipos conformados. Uno de ellos está para apoyar y acompañar a los referentes de salud. Lo hace desde hace un mes con diferentes sectores del Hospital y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con la mayor cautela y reserva posible”.
“Esto ya se venía pensando con antelación por la experiencia que tuvimos el año pasado con el Hantavirus y que fue necesario acompañar a médicos, enfermeros y personal de limpieza. Nuestros compañeros de salud cumplen una función muy esencial en el lugar que ocupan y esta es una situación particular que consideramos para brindarles asistencia”, señaló.
Mencionó, asimismo, que “se brinda el asesoramiento correspondiente a determinado equipo y después puede emerger una demanda privada la cual es escuchada. Se contiene a ese compañero o compañera de salud”
Para finalizar remarcó que “el otro equipo trabaja con el Área Programática Esquel a modo de acompañamiento a las personas que están cumpliendo el aislamiento por riesgos” de acuerdo al lugar desde donde arribaron a la ciudad.