Jóvenes actores realizan taller de radioteatro online para adultos

0

La nueva escuela de teatro “El Cuerpo Poético” invita a la comunidad a participar de un taller que tiene como objetivo principal rescatar el espíritu del radioteatro con la voz como protagonista a través de un monólogo, una escena o una obra. “Nosotros seguimos con la idea de que el teatro debe ser federal”, aseguraron los impulsores de esta propuesta.

Nadia Dufour y Javier Dos Santos Viera son dos jóvenes actores y profesores nacionales de teatro que eligieron radicarse en Esquel para abrir su propia escuela con el nombre de “El Cuerpo Poético”. Su idea es federalizar el teatro y acercarlo más a la comunidad. Tenían previsto realizar talleres anuales a partir de este mes en el Centro Cultural Melipal pero la pandemia del coronavirus postergó sus planes hasta nuevo aviso. Sin embargo su vocación y creatividad los llevó a repensar la forma de hacer teatro en estos tiempos que corren.

“Pensamos en realizar un taller de radioteatro online para adultos ya que es una forma de armar didácticamente nuevas propuestas para la comunidad”, confió Javier en diálogo con La Portada.

Asimismo sostuvo que tanto él como Nadia habían llegado a la ciudad con muchas expectativas, con un sueño por cumplir que era la apertura de un nuevo teatro y la idea de acercarlo más a la comunidad. “La pandemia nos cayó de sorpresa, nuestro taller quedó en espera hasta nuevo aviso y hasta que se retomen todas las actividades nuevamente”, expresó.

Javier comentó que tienen dos propuestas para acercarles a la comunidad. Una consiste en un monólogo de una persona y la otra en escenas y obras de hasta dos o tres personas bajo la modalidad online de radioteatro. “Simplemente vamos a capturar la esencia y el espíritu del radioteatro porque no contamos con herramientas específicas para hacerlo en vivo y en directo como suele suceder en un radioteatro convencional. Nos vamos a focalizar en la voz como la principal protagonista”, explicó.

El profesor sostuvo que ambas propuestas se trabajarán por igual y que el material será enviado vía mail o WhatsApp. Habrá análisis de texto, lectura y comprensión de texto a través de un trabajo autónomo pero con asesoría docente que será online, praxias vocales sobre el aparato fonador y videos tutoriales realizados por ellos mismos que se enviarán vía mail o WhatsApp. Y agregó que “hemos pensado un arancel popular para que todos y todas puedan acceder, que se puede realizar por transferencia bancaria o mercado pago”. 

Para mayor información pueden comunicarse al 011-1555974391/011-62646312 o al mail teatroelcuerpopoetico@gmail.com

El paso siguiente será la construcción del personaje en el monólogo como así también en las escenas y las obras de teatro con asesoría docente más trabajo autónomo. “Es un potenciador para que se vea reflejado en la voz y luego en la lectura. Más allá de que no se vea a la persona físicamente en el radioteatro, igualmente tiene que trabajar esa parte para generar la potencia que tiene que tener la voz leída en el teatro”, indicó.

Por su parte, Nadia destacó que “este taller quiere recuperar el espíritu del radioteatro y la voz”. El mismo tiene alcance nacional y ya hay inscriptos de San Martín de los Andes, Santa Cruz, Río Gallegos y Esquel. “Viene de la mano con lo que queríamos implementar desde un principio: que el teatro sea lo más federal posible; ese todavía es nuestro deseo”, aseguró.

Por último expresó que “este taller lo hicimos con la intención de que la gente se acerque más al teatro y al espíritu del arte escénico”.