El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para crear el “Programa de Asignación de Resultados del Banco del Chubut al salvataje de micro y pequeñas empresas”, fundamentado en el balance que la entidad crediticia provincial presentó de manera pública la semana pasada.

La iniciativa establece destinar, en su totalidad, “los fondos de Resultados No Distribuidos del Banco del Chubut S.A, del último ejercicio contable, correspondientes al Estado Provincial a créditos” orientados a “micro y pequeñas empresas afectadas por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio” tomadas para evitar la propagación del coronavirus.

Características

Las empresas beneficiarias podrán ser “personas humanas o personas jurídicas, radicadas en la Provincia del Chubut, con hasta 10 empleados”.

Además, en su articulado se instruye al Banco del Chubut S.A “a lanzar la operatoria crediticia con destino de los préstamos al pago de sueldos y gastos fijos para aquellas que no tengan empleados”, y se fija un período de gracia de 6 meses, una tasa de interés del 12% anual, y un monto máximo 150.000 pesos por crédito.

Objeto del Banco

En los fundamentos, los diputados Pagliaroni, Aguilera y López mencionaron que, “de acuerdo al Estatuto Social del Banco del Chubut S.A., este tiene por objeto atender las necesidades del comercio, de la construcción, del turismo, de los distintos servicios y factores de la economía de la provincia y a todo aquello que tienda justificadamente al bien común”.

Y recordaron que el último balance, cerrado el 31 de diciembre de 2019, “presentó ganancias netas por 1.479 millones de pesos, de los cuales netos de reserva legal y ajustes a resultados no distribuidos quedan 955 millones de pesos en el rubro Resultados No Distribuidos”.

En este sentido, consideraron que, “ante la extensión de las medidas sanitarias” tomadas a nivel nacional y provincial por el COVOD 19, “el aparato productivo de la provincia, impedido de producir normalmente, corre altos riesgos de caer en situación de cesación de pagos y quiebras generalizadas”. 

Cuantificaron, además que “hay más de 7.600 empleadores en Chubut y el 81% de ellos tienen entre 1 y 10 empleados”, al tiempo que precisaron que “las micro y pequeñas empresas de hasta 10 empleados destinan unos 800 millones de pesos en sueldos por mes”.

En este sentido “los sueldos de una empresa Pyme representan en promedio el 35% de sus costos”.

Por ello, finalizaron, “es necesario procurar la adopción de todo tipo de instrumentos económicos y financieros para morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre el tejido productivo de Chubut”.