“Poco a poco hemos podido ir aumentando y mejorando el equipamiento público”, expresó el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, puso en valor este viernes el equipamiento y los insumos médicos que ha ido incorporando el sistema sanitario de Chubut para hacer frente a la situación generada por la pandemia del COVID-19, gracias a las compras realizadas por el propio Gobierno Provincial, que conduce Mariano Arcioni, y las entregas que viene haciendo el Ministerio de Salud de la Nación.

El titular de la cartera sanitaria efectuó las declaraciones al observar parte del equipamiento recientemente recibido en Rawson, en el hall central de Casa de Gobierno, oportunidad en la cual también estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, y el ministro de Educación, Andrés Meiszner.

Respiradores, monitores multiparamétricos y bombas de infusión

En diálogo con la prensa, Puratich señaló que “al día de hoy contamos ya con un total de 8 respiradores nuevos que nos ha enviado Nación, a los cuales se les suman otros 2 respiradores más, que seguramente estarán llegando durante el fin de semana”.

“Gracias a los 90 millones de pesos que el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, nos transfirió para la compra de equipamiento médico, hemos podido adquirir 30 monitores multiparamétricos, de los cuales ya nos han llegado 15, así como también alrededor de 70 bombas de infusión que resultan sumamente necesarias para poder inyectar fluidos, medicación o nutrientes en el sistema circulatorio de los pacientes”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

“Es necesario destacar que está resultando bastante difícil adquirir estos insumos, porque los proveedores manifiestan que no hay disponibilidad de stock en el mercado, pese a lo cual, y gracias al trabajo arduo que venimos realizando desde el primer día todos los que integramos el equipo sanitario, poco a poco hemos podido ir aumentando y mejorando el equipamiento público”, agregó.

Camas de Terapia Intensiva

Asimismo, Puratich indicó que “otra buena noticia es que nos han llegado también 12 camas de terapia intensiva que fueron adquiridas gracias a los fondos que nos entregó el gobernador, a las cuales se les agregan otras 10 camas más que han sido aportadas de forma totalmente desinteresada por una institución”.

De esta forma, “hoy por hoy podemos decir que contamos con todos los insumos requeridos para aumentar el número de camas de terapia intensiva disponibles en la provincia”, resaltó.

“Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud hemos tomado la determinación de distribuir dentro de la provincia lo que llamamos ‘cama vestida’, la cual consiste en la cama y el colchón correspondiente al que se le suma un respirador, tres o cuatro bombas de infusión y un monitor multiparamétrico, de forma tal que una vez que llegue a cada hospital pueda ser puesta en funcionamiento de manera inmediata”, explicó, destacando que “gracias a los insumos que hemos ido recibiendo y adquiriendo ya estamos en condiciones de poder armar y distribuir 10 de estas ‘camas vestidas’”.

Donaciones de empresas e instituciones

Por otra parte, Puratich destacó las distintas donaciones que han estado realizando importantes empresas e instituciones de la zona, señalando que “en el día de hoy hemos recibido también una entrega de 30 termómetros láseres y un gran número de mamelucos hidro-repelentes que fueron donados por la Flota Amarilla, los cuales serán usados en conjunto tanto por el Ministerio de Salud como por el Ministerio de Seguridad para que los agentes de ambos organismos puedan trabajar protegidos en los controles limítrofes y los controles internos que se realizan en nuestra provincia”.

Además, el ministro de Salud resaltó “el gran aporte que ha hecho Aluar entregándonos 800 mamelucos hidro-repelentes, así como también las donaciones realizadas por el Banco del Chubut, que contribuyó con nosotros con una importante entrega de alimentos frescos y secos, los cuales fueron distribuidos ya en los distintos hospitales públicos”.

“Por todo esto, en nombre del equipo de salud y del propio Gobierno Provincial, considero necesario destacar el compromiso social que vienen demostrando desde el primer día las distintas empresas e instituciones de la zona, a todas las cuales les agradecemos profundamente los aportes que hacen para que los chubutenses podamos enfrentar esta pandemia de la mejor manera posible”, concluyó.