El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, presentó ante el Gobierno de la Provincia un paquete de medidas para flexibilizar la cuarentena en la ciudad. Serán evaluadas por autoridades sanitarias.

“Me dirijo a usted a fin de elevar para su consideración la propuesta de horarios y actividades que se podrían desarrollar en la ciudad de Esquel“, dice la nota dirigida al ministro de Salud, Fabián Puratich.

En el documento “figuran las principales líneas de acción que se determinaron como prioritarias para contener el posible ingreso de coronavirus a la comunidad, las que han sido exitosas a la fecha gracias al trabajo conjunto entre” múltiples instituciones.

El intendente entiende que “de mantenerse la zona de Esquel – Trevelin y sus parajes sin circulación del virus, hay actividades que podrían realizarse con bajo o nulo riesgo de contagio y así permitir el sustento de muchas familias manteniendo fuentes de trabajo que están a punto de perderse”.

Señala que “en nombre de comerciantes de Esquel que imperiosamente necesitan trabajar es que elevo la presente a fin de que a la brevedad se consideren con criterio sanitario estas propuestas de funcionamiento que fueron estudiadas con detenimiento teniendo en cuenta riesgos de contagio, formas de mitigación, las particularidades y costumbres de los vecinos de Esquel y se autorice el funcionamiento de la mayor cantidad de rubros y actividades posibles”.

Lo primero que sugiere el jefe comunal es que Esquel, Trevelin y los parajes sean considerados como una unidad.

“Mientras se mantenga la condición sin circulación viral, se considera a toda ésta región como una unidad sanitaria – social – económica”, plantea el documento. Asimismo propone controlar los ingresos a la zona.

Ordenar espacios con gran presencia de personas, controlar medidas de bioseguridad en lugares donde se concentre gente y controlar el transporte de carga que llega a la ciudad, entre las medidas que describe.

Horarios de atención al público

Se propone ampliar los horarios a fin de que la gente pueda distribuir su concurrencia a los distintos lugares en mayor tiempo y así disminuir las aglomeraciones de gente en períodos cortos.

Contempla este apartado al comercio en general, servicios de pago y oficios varios.

Noticia en desarrollo