En tiempos de pandemia y aislamiento obligatorio, Esquel Rugby Club continúa con los entrenamientos de manera online. La pretemporada había arrancado con todo y había importantes desafíos por delante pero ya habrá tiempo de retomar esos compromisos. Hoy se encuentran realizando capacitaciones y diferentes actividades desde sus casas.

Esquel Rugby Club hoy cuenta con más doscientos jugadores y jugadoras en sus diferentes categorías. Todos venían acostumbrados a un ritmo y un entrenamiento. La pretemporada había arrancado en el mes de enero para el plantel superior y juveniles. Pero la pandemia frenó todo y la ovalada dejó de rodar.

Juan Crespo, jugador y entrenador del Esquel Rugby Club, manifestó en diálogo con La Portada que por el momento “los juveniles y las mujeres están entrenando con videos de funcional y en primera con la preparación física de Matías Fontanella y Daniel Ortiz con un programa del Club San Albano de Buenos Aires”.

Señaló en este sentido que “la idea es que todos puedan hacer la mayor parte de los ejercicios posibles en la casa, siempre y cuando tenga un lugar físico porque no todos lo tienen”.

Crespo planteó que “la pretemporada va a jugar un papel fundamental si queremos volver a jugar pero no estamos pensando mucho en la vuelta sino anhelándola más que nada”.

Con respecto a la categoría de infantiles, comentó que “todavía no estamos haciendo nada pero estuvimos hablando con los entrenadores para desarrollar un plan de actividades que tenga que ver con las capacidades coordinativas y condicionales a través de circuitos y juegos que puedan hacer en casa”. Aunque reconoció que para esto último es primordial tener varias personas y en este caso no las tenemos. “Muchos chicos solamente están con los padres y no tienen hermanos entonces se complica”, apuntó.  

El entrenador explicó que “los puntos principales en esta situación son mantener un entrenamiento físico, la capacitación de los entrenadores y la posibilidad de aplicación de circuitos psicomotrices para los chicos de las infantiles”.

Actualmente el club cuenta con trece entrenadores en las diferentes categorías: Juan Crespo (M7), Tomás Ortiz (M10), Santiago Navarro (M12), Federico Müller (M14), Cristian Beunza y Hernán Dal Verme en M16, Rodolfo Ravarotto y Gonzalo Guereña en M18, Luis Rapela y Damián Arrechea en Femenino y Federico García Liñeiro, Matías Fontanella y Daniel Ortiz en Primera.

Crespo contó el año pasado habían tenido un muy buen cierre en lo deportivo tanto en Primera como en Juveniles. “Habíamos clasificado al Torneo Regional de la Unión Argentina de Rugby, que es un torneo patagónico donde juegan los principales equipos de la zona. En este caso nos tocaba jugar con equipos de Neuquén y de la Unión de los Lagos”, destacó.

En este marco el equipo esquelense realizó una planificación de la pretemporada y en enero de este año comenzó a trabajar con el plantel superior y juveniles. “Una semana antes de arrancar con los partidos pasó lo de la pandemia así que se perdió un poco el trabajo físico y técnico, así que supongo que cuando termine esto habrá que hacer nuevamente una pretemporada para poder ponernos a tiro en el campeonato”, indicó.

De todos modos el entrenador expresó que “esta es una realidad que nos pasa a todos los clubes, el torneo se pospuso para septiembre si es que se puede realizar y sino será el año que viene. Lo más importante en este momento es la salud”.

Mientras tanto resaltó que los entrenadores del club se encuentran haciendo capacitaciones online a través de la página de la Unión Argentina de Rugby y de la Unión de los Lagos del Sur a la cual pertenecen.

Por último, Crespo agradeció “el apoyo y la ayuda de todos los jugadores, padres y dirigentes del club que desinteresadamente colaboran en todo lo que se propone”.