El Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior autorizaron un permiso excepcional para que las personas que estén cumpliendo la cuarentena obligatoria por el coronavirus fuera de su domicilio puedan regresar entre este sábado y el próximo martes a su residencia habitual por vía terrestre.

Se trata de aquellos ciudadanos que, al momento de entrada en vigencia el aislamiento, se encontraban de vacaciones, por trabajo o trámites, en otros lugares que no eran los de su residencia.

En el marco de la emergencia declarada, podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que dispone la autoridad sanitaria nacional.

Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que haya sido modificado mediante documentación fehaciente.

Para conseguir la autorización se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”,el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tendrá una validez de 48 horas. Y habrá que tener en cuenta una serie de puntos

Dicha declaración deberá ser presentada por la persona ante el requerimiento en la vía pública por parte de la autoridad competente, quien constatará los datos informados.

Si un tercero necesita trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente y elegir la opción “Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual”. El permiso no incluye el transporte de media y larga distancia por colectivos, que está suspendido.

Fuente: Clarín.