Raúl Suarez a cargo del sector de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática Esquel en diálogo con La Portada hizo referencia al desarrollo de la cuarentena por parte de los pacientes.
“Los inmunosuprimidos no estamos yendo a trabajar. Cada uno hace lo que puede desde su casa”, manifestó al tiempo que remarcó que la comunicación se sostiene a través de los grupos de WhatsApp por la provisión de medicación o por si alguien necesita otra cosa”.
“Los comentarios giran en torno a estar encerrados y no saber qué hacer, pero dentro de todo se está pasando bien la cuarentena”, indicó. Y agregó que “ha surgido que alguna persona necesité medicación y hemos tratado de conseguirla porque algunas Obras Sociales no están trabajando. Estamos lejos de todo y no atienden enseguida el teléfono, pero por ahora esto se ha podido solucionar”.
Suarez indicó que si bien no cuentan con asistencia psicológica, en este contexto de cuarentena, “desde los grupos nos vamos apoyando y se responden consultas sobre si se puede o no hacer algo. Entre todos nos vamos acompañando porque no podemos salir”.
Remarcó que los pacientes tranplantados “tenemos las defensas bajas. Todo lo que ande dando vueltas nos puede afectar más tempranamente que a cualquiera. Estamos en las mismas condiciones que los adultos mayores que tienen las defensa bajas y son un grupo de cuidado”.
Para finalizar mencionó que los controles periódicos “del mes de marzo se suspendieron para más adelante” remarcando que si un paciente requiere realizar consultas puede contactarlo telefónicamente o bien comunicarse a las oficinas del Área Programática.