Según el relevamiento del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que Sí Nos Ven”, el 72% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima y el 56% fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que Sí Nos Ven” se informó que se registraron 18 femicidios entre el 20 de marzo y el 12 de abril durante la primera etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Dicho relevamiento fue realizado a partir de análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Según informaron, el 72% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, el 56% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas y se ha registrado 1 femicidio cada 32 horas para el periodo señalado.

Desde el Observatorio analizaron que “tal como se viene evidenciando la violencia machista no cesa en tiempos de pandemia. Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas”.

Piden esforzar las redes solidarias y acompañar a aquellas personas que están en situación de violencia.

Asimismo se recuerda que el aislamiento no implica que si estás sufriendo no puedas salir. Esta semana el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reforzó con una resolución que mujeres y personas LGTTBI que sufran violencia podrán salir de sus domicilios para realizar denuncias o requerir auxilio, incluso con sus hijos, entendiendo que se trata de una situación de fuerza mayor.

Además se puede llamar a la línea gratuita 144 que funciona las 24 horas todos los días del año para brindar contención y asesoramiento a quienes están en situación de violencia.