Más de sesenta vecinos y vecinas de Esquel y Trevelin se encuentran colaborando en la confección de indumentaria de seguridad para el personal de salud en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Ya han logrado coser más de 500 camisolines, cofias y botas.

La comunidad ha dejado demostrado una vez más su solidaridad. En tiempos donde aflora la incertidumbre y la preocupación, se han realizado diversas campañas para crear y juntar todos aquellos insumos que hoy hacen falta para combatir la pandemia. Si bien aún no hay casos positivos en la provincia, desde el primer día se ha trabajado en la planificación de un eventual escenario.   

Evangelina Chamorro, trabajadora de salud y una de las vecinas que se encuentra participando de esta propuesta solidaria desde la logística, contó en diálogo con La Portada que “la iniciativa surgió como una necesidad del Hospital porque no teníamos insumos, contábamos con 70 camisolines, entonces la urgencia era fabricar nuevos porque no podíamos esperar a que llegara el pedido”.

Sostuvo en este sentido que hubo una reunión entre los jefes de los Servicios del Hospital donde coordinaron la logística y el funcionamiento del mismo en el marco de la emergencia sanitaria. Allí se planteó esta situación y nació la propuesta de coser los camisolines. “Yo me sumé posteriormente a la coordinación, así que me estoy encargando de comprar los rollos, buscar los que se donaron y repartirlos”, precisó.

Asimismo Chamorro destacó que “tenemos un grupo de casi setenta personas que se ofrecieron a coser”, y aclaró que “todo esto se hace bajo las medidas de bioseguridad, nadie sale de su casa, nosotros llevamos la tela y retiramos los cortes. La idea no es que se junten a coser en un lugar porque si no estaríamos infringiendo las medidas de prevención”.

Señaló además que se fijaron algunos criterios para las personas que participan de la propuesta. “No pueden ser personas de riesgo, no tienen que estar con ningún cuadro respiratorio y no deben ser personas que estén en cuarentena por haber llegado de lugares donde hubieron muchos casos”, explicó.

Chamorro resaltó la solidaridad de la comunidad. “Me la he pasado por toda la ciudad buscando telas, ya hace tres semanas que estamos con esta campaña y todo el tiempo se está sumando gente”, expresó con orgullo.

En este sentido comentó que “muchas personas están haciendo barbijos, los de friselina no sirven porque la microgota traspasa la tela pero los hacen de corazón así que los recibimos igual y seguramente los podremos usar dobles o triples”.

También están recibiendo donaciones de friselina y dinero. “Yo personalmente prefiero que la gente ponga plata para donar alimentos que hoy es lo más necesario y si no alcanzamos a cubrir la compra de rollos lo haremos público”, dijo.

Chamorro manifestó que además de los camisolines, se está haciendo la indumentaria completa con las cofias y las botas que son hasta las rodillas. “Se requieren 25 camisolines diarios por cada agente de salud”, indicó.  

Actualmente se encuentran participando de esta iniciativa vecinos de Esquel, Trevelin, Cáritas y la Unidad 14.  “Ya se estaban armando los kits completos con las botas, las cofias, los camisolines y el barbijo. Con eso te preparás y asistís a la persona que tenés que atender en ese momento”, subrayó.

Por último, la trabajadora de salud declaró que “estamos muy contentos y emociona tanta solidaridad, así que tenemos un agradecimiento inmenso con todos los que están colaborando con la campaña de indumentaria de seguridad para el personal de salud”.