La obligatoriedad de permanecer mucho tiempo en casa potencia la posibilidad de tener afrontar situaciones de riesgo en el ámbito intrafamiliar. Es por ello que la Grupa de Contención de Mujeres puso a disposición un número de teléfono (1591-2099) para que las vecinas que lo necesiten puedan recibir acompañamiento.
Silvana, quien prefiere la reserva de su apellido para preservar su seguridad personal, en diálogo con La Portada informó que “las mujeres se encuentran en sus casas con su agresor y les es difícil llamar o pedir auxilio”.
Señaló que “nosotras ponemos a disposición un teléfono donde nos pueden contar con llamadas o mensaje de Whats App. Tratamos da dar orientación y contención ante cada situación. En caso ser una urgencia llamamos a la Policía. Si es un problema de violencia de larga data tratamos de dar charlas y consiguiendo un turno con una psicóloga amigable en el Hospital o bien acompañando a hacer una denuncia. Ahora nos estamos manejando
con las charlas telefónicas y activando a los organismos del Estado que correspondan”.
“Tratamos de hacer una articulación porque notamos que eso faltaba haciendo una contención menos formal y si más amorosa y sorora entre mujeres”, manifestó la integrante de la Grupa que trabaja –desde hace ya un año – en el marco de la Red Ni Una Menos. Mencionó, asimismo, que “hacemos mucho hincapié en la confidencialidad. Y es por ello que no cualquiera puede ser parte de la Grupa”.
Al ser consultada sobre la experiencia del primer año de trabajo indicó que las mujeres “están mas concientizadas de ser violentadas, pero igualmente les cuesta pedir ayuda y cortar con esos hilos de violencia. Hemos trabajado con casos complejos donde se observan varios tipos de violencia junta (verbal, psicológica, económica y física) que se entremezclan”. “Hemos tenido intervenciones con mujeres adolescentes. Ellas reconocen la violencia, pero también les cuesta salir. También atendimos señoras más grandes que son víctimas de un patriarcado más crudo”, expresó.

Estado ausente
Fue precisa al sostener que en este contexto “hemos observado la ausencia del Estado en cuanto a brindar ayuda económica y el Cumelcan es precario y con pocas camas. Nosotras bregamos para que haya más equipos técnicos en los distintos lugares (Fiscalía, Municipio, Provincia, etc.). Esperamos que con la creación del Ministerio de la Mujer se creen estos equipos técnicos y estén verdaderamente a disposición de las mujeres brindando recursos
y mayores oportunidades para que se pueda cortar esta violencia”.
Silvana también comentó que “es necesario que las mujeres cuenten con un espacio que les brinde herramientas para que puedan generarse un proyecto de vida diferente. Dentro de la Grupa contamos con una psicóloga que nos ayuda a contener, pero lo ideal es que después la mujer cuente con una psicoterapeuta que haga un trabajo más específico”.

Orientación integral
Sostuvo que en este proceso la Grupa realiza un trabajo de seguimiento “seguimos en contacto sin invadir a la mujer. Las intervenciones pueden durar muchos meses y desde el aspecto legal también las asesoramos. La idea es hacer una orientación integral y sobre todo desde el oído de una mujer a la que también le pasan cosas”.
A modo de consejo y para finalizar, Silvana, indicó que “es necesario prestar atención a los primeros índices de violencia. Hay que tener cuidado y poder salir de esa situación. Si nos contactan vamos a acompañarlas en lo que decidan. Siempre respetamos lo que la víctima quiere hacer. Acompañamos y contenemos desde nuestro lugar de mujer”.

Sin espacio físico, mejor

Sobre este aspecto, Silvana, informó que la Grupa no cuenta con un lugar de reunión “porque es más acogedor estar en la casa de alguna de nosotras o de la mujer que nos convoca. Nunca vamos de a una. De acuerdo a la temática vemos quién acude, pero se trata de estar en un ámbito de mayor intimidad”. Y remarcó que “cuando la mujer tiene niños llevamos a una de las chicas para que los entretenga y que la madre pueda charlar
sobre lo que vive – quizás – desde hace muchos años”.