Desde el Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia del Chubut, representado por Sebastián Daroca, se le presentó una nota dirigida al Jefe de la Policía provincial, Comisario General Miguel Gómez, tras las denuncias por supuestos abusos en las detenciones durante el aislamiento.

Dichas denuncias se registraron en ocasión de la actuación policial en los procedimientos de control del aislamiento social, obligatorio y preventivo establecido en el Decreto N° 297 firmado por el Presidente de la Nación.

“Que este Ministerio no desconoce la ardua tarea que lleva adelante la fuerza de seguridad provincial para hacer cumplir las pautas de comportamiento durante la emergencia sanitaria reinante. Que sin embargo hemos advertido que las denuncias tienen como característica principal el apartamiento a los principios de racionalidad y proporcionalidad en las medidas adoptadas por la autoridad policial, y ello vulnera derechos humanos de las personas”, indicó Daroca, tal como difunde el Ministerio.

Solicitó la elaboración de un protocolo de actuación a fin de evitar detenciones innecesarias. Asimismo, requirió se evite alojar a personas demoradas por infracciones al aislamiento en comisarias o dependencias policiales que no contengan la infraestructura necesaria para evitar la propagación del virus.

A su vez, pidió por el establecimiento de un mecanismo rápido de investigaciones administrativas en el caso de abusos funcionales que determine necesariamente la separación preventiva respecto de las tareas en relación al control del aislamiento.

El Dr Daroca acompañó una copia de las Recomendaciones N° 4 elaboradas por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura, que van en línea con lo solicitado e instó por su adopción. Dicho Comité de integración plural es el órgano nacional rector en la materia y fue creado por Ley 26.827. Desde el comienzo del aislamiento ha dictado una serie de recomendaciones destinadas a las autoridades nacionales y provinciales que tienen como misión el cumplimiento del decreto 297.

Fuente: Ministerio de la Defensa Pública.