Hoy 2 de Abril se conmemora el Día Mundial del Autismo y en la ciudad de Esquel se prevén realizar acciones tendientes a fortalecer la concientización de la comunidad.

Silvina Arce, en declaraciones a La Portada, informó que “vamos a poner un cartel que dice En Esquel hablamos de Autismo en las entradas de las casas” e invitó a los vecinos a “colocar un globo a algo azul color distintivo del autismo”.

Mencionó, además, “tenemos un videíto que publicaremos en las redes sociales para darnos a conocer” como así también “las acciones que realizamos”. “Teníamos pensando usar una prenda azul pero no podemos salir”, expresó.

La vecina, al ser consultada respecto del nivel de concientización de la comunidad sobre la temática, sostuvo que “cuando recorrimos los locales comerciales para sacarnos una foto muchos mostraron buena predisposición y tenían gana de aprender”. Sin embargo mencionó que “igual todavía hay mucha desinformación sobre el tema y está la necesidad imperiosa para que las escuelas se puedan abrir para los chicos con un buen recibimiento de las familias”.

Arce indicó, en este sentido, que “el temor de las familias es ir a las escuelas y no ser bien tratadas por personal que no conoce del tema y deriva a una escuela especial”. Y agregó que “hay que entender que el nene que tiene autismo es sujeto de derecho al igual que los otros y tiene derecho a concurrir a una escuela común”. “La escuela especial tiene que ser una opción que elegimos los padres y nunca una imposición de nadie”, remarcó.

Para finalizar mencionó que la cuarentena por la pandemia del COVID-19 complejiza la situación de los niños “porque el autismo es un espectro y hay niños que son agresivos o que se lesionan asimismo por el estado de ansiedad que crea la situación de encierro. Esto hace que muchos la pesen mal”.