Vecinas confeccionan camisolines y barbijos

La iniciativa nació en el Departamento de Enfermería del Hospital y cuenta con una red de cien mujeres de Esquel y Trevelin. “Esta es la forma que encontramos de colaborar desde nuestras casas”, manifestó Mariela Llanquinao.

0

La emergencia sanitaria que vive el país, en consonancia con lo que sucede a nivel mundial por la pandemia Coronavirus, modifica la vida de las personas. No obstante la solidaridad permanece intacta y encuentra la forma de cristalizarse en acciones concretas.
Mariela Llanquinao integra – junto a otras casi cien mujeres de Esquel y Trevelin – una red que confecciona camisolines y barbijos que serán destinados al personal que trabaja en el Hospital Zonal.
En diálogo con La Portada informó que “el grupo solidario nació en el Departamento de Enfermería del Hospital en el que se detectó que, a raíz de la pandemia, podían faltar camisolines y barbijos”.

Comentó que “en principio se pidió la donación de friselina y luego se convocó a costureras. La red se amplió e ingresé en ese grupo. Contacté a dos compañeras para trabajar en esto. Yo corto los camisolines y envio para que los cosan. Cuando los camisolines lleguen al Hospital serán esterilizados. Está previsto que se usen una sola vez y sean descartables. También se están confeccionando barbijos”.
“Esta es la forma que encontramos de colaborar desde nuestras casas”, remarcó y agregó que “en Esquel somos setenta personas y treinta en Trevelin”.
Llanquinao comentó que “para participar en el grupo hay que cumplir ciertas condiciones como por ejemplo no tener un estado gripal y no haber regresado de lugares de posibles contagios”.

Traslado

Al ser consultada sobre el traslado del material confeccionado sostuvo que “hay que completar una planilla si se desea ir a varios lugares. También se me ocurrió que podemos solicitar ayuda a la Policía que hace rondas” para que las vecinas no dejen sus hogares y puedan cumplir con la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional.