El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció hoy que los supermercados abrirán sus puertas al público el día domingo, y confirmó que dicha decisión se adoptó en conjunto con el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, José González.

Una de las motivaciones de esta definición es que en las próximas horas se anunciará la cancelación de los haberes del sector activo y pasivo, que integran el segundo rango.

Además Arcioni dio a conocer que se están evaluando medidas que posibiliten de “manera paulatina” a monotributistas y autónomos realizar algunas tareas. También se decidió destinar 10 millones de pesos para la compra de alimentos, y su distribución estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, que conduce Cecilia Torres Otarola.

El Gobernador brindó una conferencia de prensa y adelantó que en las próximas horas “anunciaremos la cancelación de la totalidad del segundo rango, tanto activos como pasivos, pero nos faltan algunos informes de Economía y el Banco del Chubut para confirmarlo”.

“Por eso tomamos la decisión junto con los Ministros de Seguridad y de Gobierno, previo a la conversación con el secretario general de Comercio, José González, que el domingo estén abiertos los supermercados porque habrá mucha gente luego de cobrar sus salarios, para que puedan hacer las compras de manera ordenada conforme a los protocolos determinados por el Ministerio de Salud”.

Reintegros

Acerca de descuentos en sus haberes que sufrieron algunos empleados del sistema de Salud, Arcioni explicó que “son casos puntuales que los está reviendo el Banco, lo que hay que saber es que ellos cobraron la totalidad del salario y estamos viendo la forma de reintegrar ese dinero”.

“Todo lo que sea por Banco del Chubut, no se va a descontar, como los códigos de descuento de algunas financieras por fuera del sistema provincial”, completó.

Restricciones laborales

Arcioni indicó que “se está evaluando, estamos trabajando en una planificación al respecto y el día jueves estaremos anunciando un plan para que en forma paulatina haya salidas laborales para sectores que son monotributistas o autónomos. Para los que tienen más necesidades y que requieren sus servicios”.

El mandatario agregó además que “hemos tomado la decisión junto con el Comité de Crisis de destinar 10 millones de pesos para la asistencia de alimentos a sectores más vulnerables de la sociedad”.

Señaló que estos recursos “ya están disponibles, el fin de semana se comenzará con la distribución en forma programada para todas las localidades. La Ministra de Desarrollo Social se contactará con los intendentes para entregar estos alimentos”.