El bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut presentó un proyecto para permitir la realización de sesiones a través de plataformas tecnológicas, con el fin de sancionar aquellos instrumentos que sean necesarios en el marco de las acciones y medidas para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

Entre otros aspectos, el proyecto indica que se debe garantizar que las sesiones sean grabadas, así también los encuentros de las Comisiones, para que oficien de respaldo del diario de sesiones. Para ello, autoriza a la Presidencia de la Legislatura, que encabeza el vicegobernador Ricardo Sastre, a contratar los servicios técnicos y de conectividad necesarios.

Evitar abusos

“La Legislatura tiene la necesidad y la obligación de funcionar como órgano constitucional y es importante además que todos los poderes del Estado estén en funcionamiento, más allá de las medidas producto de la pandemia”, dijo al respecto el diputado Manuel Pagliaroni.

“Es imprescindible -remarcó- que tanto el Poder Judicial como el Legislativo y el Ejecutivo estén en funcionamiento. Porque además en nuestra democracia los poderes del Estado están para equilibrarse entre sí y para que no haya abusos de un poder sobre otro”.

En este caso, indicó, “ya estamos notando excesos en algunas medidas por parte del Poder Ejecutivo y no queremos que esto crezca, que haya mayores inconvenientes. Y tampoco que los haya en el uso de los dineros públicos en esta emergencia”.

“Es imperiosa la necesidad de instrumentar mecanismos humanos, técnicos y tecnológicos que sean garantes de lo establecido por el ordenamiento jurídico” lo cual “propugne el funcionamiento institucional adecuado del sistema democrático”.

Así, en cuanto al articulado del proyecto presentado vinculado con la implementación del funcionamiento de la cámara, se indicó, entre otros aspectos, que se encomendará a la Secretaría Legislativa “tomar las medidas pertinentes, tendientes a asegurar el funcionamiento de las Sesiones en Línea, como así la grabación en vivo y la seguridad de los archivos digitales producidos en consecuencia”

Presentación de proyectos

El proyecto modifica, inicialmente, el artículo 8° del Reglamento para que quede redactado de la siguiente manera: “Los diputados no constituirán Cámara fuera de su Sala de Sesiones, salvo que así lo dispusieren dos tercios del total de sus miembros. Solo en casos de fuerza mayor, cuando razones fundadas impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del Cuerpo Legislativo mediante la utilización de plataformas tecnológicas adecuadas que permitan el desarrollo de Sesiones en Línea”.

La iniciativa, entre otros aspectos, incluye la modalidad de presentación de proyectos, e indica que “para períodos de excepción en los que se habilite el funcionamiento del Cuerpo Legislativo mediante la utilización de plataformas tecnológicas que permitan el desarrollo de Sesiones en Línea, se habilitará la presentación de proyectos de forma virtual firmado electrónicamente por su autor y coautores, que a tal efecto dispondrá la Secretaria Legislativa”.

Los proyectos deberán “ingresar al correo electrónico de Mesa de Entradas de la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, en formato PDF, por lo menos el día antes de la fecha fijada para la sesión de la Cámara; en caso contrario, el proyecto ingresará recién en la sesión posterior”.

Además, en cuanto a las Comisiones Permanentes que deben emitir dictamen, otro de los artículos establece que “se reunirán virtualmente a través de videoconferencia”, bajo la responsabilidad de las disposiciones de la Presidencia.