Profesionales del Hospital Zonal de Esquel (HZE) recibieron días atrás una capacitación online del Instituto Malbrán. En poco menos de dos semanas Nación enviaría los insumos necesarios para que el Servicio de Laboratorio pueda hacer el diagnóstico correcto y preciso de coronavirus. 

Hace un par de días el propio gobernador Mariano Arcioni anunciaba que Chubut tendría en funcionamiento dos centros sanitarios (uno en la ciudad de Esquel y otro en Trelew) para analizar muestras y obtener resultados de forma inmediata.

En diálogo con diario La Portada, Lorena Lewis, Jefa del Laboratorio del HZE, explicó que el viernes de la pasada semana dos bioquímicas del Servicio participaron vía internet de una instancia de capacitación a cargo del Malbrán.

Recordó que para hacer diagnóstico por coronavirus la Argentina posee como centro de referencia único al mencionado Instituto -dependiente del Ministerio de Salud- y que éste luce altamente exigido por las muestras que llegan de todo el país.   

Precisó, asimismo, que el Servicio del Hospital cuenta con los equipos y especialistas capacitados. Resta que Nación envíe los reactivos correspondientes para de esta manera poder concretar el análisis y responder rápidamente.   

Dijo que el Gobierno transfiere primero los insumos a provincias con mayor demanda, como por ejemplo Córdoba. “Lógicamente van mandando a los lugares que presentan más casos. Chubut aún no tiene”, manifestó.

Consultada respecto a cuándo llegarían los reactivos al Hospital Zonal, respondió que la fecha estimativa es “dos semanas” y destacó que de ser así “en 15 días podremos hacer” el diagnóstico para COVID-19 desde Esquel.

Por el momento “enviamos a Buenos Aires” con la lógica espera de un Malbrán que recibe cientos al día, dijo. “Cuando hay un caso sospechoso se activa un protocolo: primero se descartan los virus respiratorio comunes, luego PCR para influenza (gripe común) y recién ahí el coronavirus”, describió.

“En dos semanas podríamos recibir lo necesario y ya no depender más del Instituto en Buenos Aires”, amplió la responsable del Servicio de Laboratorio, destacando que el HZE es cabecera de una región con alrededor de 14 hospitales.