En sesión especial, el Honorable Concejo Deliberante de Esquel aprobó la emergencia económica y social en la ciudad, al tiempo que suspendió el aumento salarial estipulado para la planta política.

Este jueves 25 de marzo se aprobó una ordenanza mediante la cual se declara la Emergencia Económica y Social en todo el ejido municipal, originada por la pandemia COVID-19.

La ordenanza estará vigente a partir de su promulgación y por un plazo de 120 días.

Mediante la ordenanza aprobada se autoriza al Ejecutivo Municipal a realizar todas las acciones pertinentes que crea necesarias para la adquisición de insumos, alimentos y bienes de capital a la compensación de partidas, transferencias corrientes y de capital para enfrentar esta situación de emergencia y que a juicio del Departamento ejecutivo se consideren urgentes, debiendo dar cuenta de todo lo actuado dentro de los treinta días de finalizada la emergencia.

Suspensión de incrementos salariales para la planta política

Mediante la ordenanza sancionada también se aprobó la suspensión de los incrementos salariales -a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio del 2020- otorgados al personal de la Planta Política del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Juez de Faltas y Secretario de Faltas. Los sueldos se retrotraerán  a los montos abonados  al 31 de enero del 2020.

Se remitirá copia de la ordenanza al Presidente de la Nación y al Gobernador de la Provincia de Chubut a fin de que se asignen aportes presupuestarios específicos para atender la emergencia social municipal y disponga los recursos y medidas acordes con la situación.

Foto ilustrativa.