Bestene defendió proyecto de renta hídrica: “Energía barata a toda la región para el desarrollo industrial”

0

“El borrador está listo”, afirmó Bestene en diálogo con diario La Portada al ser consultado sobre el proyecto de la famosa renta hídrica que viene motorizando hace un tiempo junto a los legisladores chubutenses Carlos Mantegna y Rafael Williams, entre otros.

El ex candidato a intendente de la ciudad de Esquel reveló que ahora están intercambiando información técnica con el Gobierno de la Provincia para de esta manera darle el último retoque y poder elevarlo a la Casa de las Leyes del Chubut.  

Ratificó que previamente la intención es hacer -junto a los diputados Mantegna y Williams- una presentación formal ante vecinos en la localidad de Trevelin. Avisó que esperan la asistencia de intendentes, concejales, referentes institucionales y comunidad en general.

Comentó que no hay fecha concreta para el mencionado encuentro pero sí “será en el transcurso de los próximos días” y dejó en claro que la “convocatoria va a ser amplia”, incluyendo a actores no sólo de la Comarca sino que de otros puntos de la provincia.

“Es el puntapié formal de un trabajo que venimos desarrollando desde el 2014”, precisó. Vale recordar que la propuesta siempre fue el caballito de batalla de Bestene en las dos campañas a intendente de las cuales participó.

Subrayó que la renta hídrica representa un “nuevo paradigma hidroenergético” para la zona, “base central del desarrollo social y económico. Con esa seriedad y convicción estamos avanzando. Por eso en poco tendrá estado público”.

Enfatizó el dirigente justicialista que en la región “somos productores de energía por excelencia”, agregando que  “generamos el 7% a nivel nacional”. Pero advirtió que “no estamos siendo recompensados debidamente. Se creó un modelo que nos excluyó”.

Propuso que los municipios se incorporen a “un nuevo esquema. Futaleufú nace para proveer de energía barata a una región de la provincia. Creemos que esa energía barata comprenda a toda la región cordillerana para que sea la base de nuestro desarrollo industrial”.

Afirmó que esta “reparación histórica” permitirá “contar con ventajas comparativas para que se radiquen empresas electrointensivas” dedicadas por ejemplo al mercado “textil, maderero, electrónico, etc. Eso nos puede generar trabajo, el gran déficit en la Cordillera”.

Consideró que el desempleo se enfrenta con crecimiento industrial “partiendo de que tenemos una energía eléctrica posiblemente barata. Hoy hay en abundancia pero cara. Tenemos que tomar esto como ventaja comparativa para incentivar a los empresarios”.

Sostuvo asimismo que luchan por energía a bajo costo no sólo en beneficio de los emprendimientos económicos interesados en operar desde la Comarca sino que además de la población en su conjunto.

“El proyecto contempla lo que denominamos la tarifa eléctrica futaleufú que comprende alrededor de 80 mil habitantes”, contó. Y pidió “una tarifa igual a la de Aluar para residentes, familias, consumidor final y emprendimientos económicos a desarrollar”.