Mientras analiza nuevas medidas de prevención para evitar la propagación del brote del nuevo coronavirus​, el Gobierno estableció que sea obligatoria la cuarentena de 14 días para quienes lleguen de los países más afectados con el brote.

La medida, que será anunciada en las próximas horas, fue confirmada en la mañana de este miércoles por el presidente Alberto Fernández, quien afirmó además que el país está siguiendo “todos los pasos que había que seguir frente al riesgo”.

“Tenemos que ver el tema de la cuarentena, que en el día de hoy va a estar resuelto. La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar, tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación. Ahora será con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública”, afirmó el mandatario.

China (en la ciudad de Wuhan se originó esta nueva cepa), Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania son, hasta ahora, los 8 países de alto riesgo para la Argentina. Hace algunos días, el Ministerio de Trabajo otorgó una licencia excepcional con goce de sueldo para los trabajadores del sector público y privado que hayan viajado recientemente al exterior.

En declaraciones a FM Delta, Alberto Fernández adelantó además que se evalúan otras medidas, que serán analizadas y anunciadas con el correr de los días. Entre otras cosas, advirtió sobre la posibilidad de “suspender el trato con Italia” mientras dure el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno de ese país, y qué hacer con los espectáculos públicos.

El Presidente destacó que, hasta el momento, todos los casos de coronavirus registrados en el país “son importados”, y que por eso se implementó un protocolo para seguir a cada viajero que se infectó en el extranjero, para dar con las personas con las que estuvo en contacto.

“Hay que advertir que las personas de más de 65 años son las que más riesgo corren. El virus es tratable, con un índice de letalidad muy bajo, pero que obviamente, si se encuentra con personas en situación de debilidad física, con otras enfermedades, su desarrollo puede ser grave. Es una enfermedad que, aunque ataca a los chicos, el índice de mortalidad entre los chicos es muy bajo, se recuperan con facilidad. Pero también debemos controlar que no se contagien”, analizó.

Fuente: Clarín.