El delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB) Sede Esquel, Eduardo Conesa, rescató la idea de impulsar en Trevelin una suerte de polo relacionado con los proyectos tecnológicos, científicos y de conocimiento.

Conesa celebró, en diálogo con diario La Portada, que referentes de múltiples instituciones del tejido social empujen hacia de la mano en una misma dirección y recordó que la creación de polo en la localidad es una idea que anda dando vueltas hace tiempo.

Es un espacio “que hemos creado para ir coordinando acciones entre todos y poder llegar a un centro científico – tecnológico o cómo quiera denominarse. La idea es promover un ámbito donde podamos compartir nuestras habilidades y eficiencias”, enfatizó.

Entendió que el norte es “poder ayudar” al desarrollo sostenible de la sociedad “con nuestros conocimientos”, añadiendo que en la actualidad “predomina en el mundo el desarrollo en el campo de la ciencia y la tecnología”.

Sostuvo que es clave “fortalecernos en este tipo de proyectos” ya que son los que marcan el pulso de las sociedades en pleno siglo XXI. Consideró que el papel de las instituciones es clave para que los pueblos vayan incorporando nuevas ideas de crecimiento.

No dudó al momento de indicar que la Comarca de los Andes en general posee capital humano calificado para llevar adelante distintos emprendimientos. “Si bien hace falta en alguna materia específica, hay un buen recurso”, expresó.

“En la Universidad Nacional de la Patagonia tenemos tres centros de investigación con su impronta fundamental hacia el desarrollo productivo de la meseta y montaña, por ejemplo. Capacidades existen. Hay que tratar de brindar conocimientos a la gente para promover las propuestas”, acotó.