Este jueves será presentado en Esquel el Programa Provincial de Transformación Digital Industria 4.0, una propuesta que busca favorecer la competitividad de las PyMEs a través de la incorporación de tecnología y la adecuación de sus modelos de negocios.

El encuentro coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut tendrá lugar a las 18 horas en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, en la Ruta N° 259 camino a Trevelin.

Será una jornada de presentación y diseño de una iniciativa que pretende favorecer la competitividad de las PyMEs chubutenses a través de la incorporación de tecnología y de la adecuación de sus modelos de negocios a la era digital.

Con asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se prevé diseñar material de formación para profesionales y empresarios, formar asesores especializados,  y realizar diagnósticos para que las PyMEs productivas y turísticas puedan acceder a un mapa de ruta para optimizar sus procesos.

Industria 4.0

Se considera industria 4.0 a la integración de diversas tecnologías exponenciales tales como internet de las cosas, big data, robótica, inteligencia artificial y manufactura aditiva. A su vez, la transformación digital propone la digitalización de diversos procesos de la compañía.

Si bien estas temáticas suelen considerarse lejanas por muchos empresarios, la realidad es que hay múltiples aplicaciones y tecnologías que ya forman parte del día a día de sus negocios, así como otros desarrollos que son de fácil adopción y suponen una mejora significativa.

Los profesionales del rubro serán capacitados en forma intensiva por la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB y una vez realizados los diagnósticos, los empresarios contarán con asistencia crediticia a baja tasa para adquirir tecnología a través de financiamiento del CFI.