“Encontramos la recolección bastante desorganizada”, explicó a diario La Portada el secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff, al ser consultado sobre el funcionamiento de un servicio que en Trevelin encuentra hace un largo tiempo la queja habitual del vecino.

Aseguró que el desafío al poco tiempo de asumir fue darle un orden el servicio de recolección. “Tenemos dividido el pueblo en tres sectores y después están los callejones que se van ampliando cada vez más”, describió. Es una zona de cobertura amplia que incluye el Trevelin urbano y los parajes.

Avisó además que lentamente están retirando los grandes contenedores de la vía pública, los que aseveró representan un problema grave debido a que los vecinos arrojan basura de manera indiscriminada. “Vemos de todo: animales muertos, chapa, restos de faena, etc.”, acotó.

Reiteró que el objetivo a corto plazo es “acomodar” todas las variables del servicio para que la prestación sea realmente eficiente. Sostuvo que el parque automotor debe mejorarse. Para ello se necesitan recursos económicos. Hay camiones cargadores, volcadores y un pequeño compactador.

Reconoció que en las actuales condiciones también es difícil hacer una campaña fuerte de separación en origen. No obstante, afirmó que desde el municipio promueven este esquema donde la persona diferencia el material orgánico del inorgánico.

“También apuntamos mucho al compostaje domiciliario. Es decir que la gente trabaje en casa los desechos orgánicos. Con eso reducimos bastante el peso de lo que trasladamos hacia la Planta (de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos) de Esquel”, indicó el funcionario.

Números

Por otro lado comentó a La Portada que poseen tres camiones desplazándose a lo largo y ancho de la ciudad, los cuales luego movilizan el material en dirección al complejo de Tratamiento ubicado a pocos kilómetros del Aeropuerto. “Entre recorridos internos y viajes a la Planta tenemos unos 9 mil kilómetros mensuales”, subrayó.   

A su vez, detalló que de lunes a viernes Trevelin lleva a la PTRSU alrededor de 8 toneladas diarias. “Nos da cerca de 800 gramos de residuos por habitante. Nos gustaría que sea mucho menos”, acotó el secretario de Ambiente.

Señaló que el “Pueblo del Molino” genera el 13% de la Planta. “En el convenio marco anterior se había arreglado por el 18%. El municipio aporta -además- el sueldo de cinco operarios en la parte de la separación en la cinta y un maquinista. También un camión para que trabaje allí”, amplió.

Limpieza urbana

Ewdokimoff destacó luego que un problema de larga data es la instalación de basureros clandestinos sobre todo entre el barrio Malvinas y el Parque de Servicios Industriales. En el lugar encuentran toda clase de residuos, lavarropas, cocinas, alimentos, botellas, etc. 

Recordó, en tal contexto, que adhirieron al Programa Nacional de Compactación y en conjunto con el Departamento de Tránsito remueven chatarra abandonada en la vía pública. Se acondicionó un predio para ubicar todo el material.