Con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, los días 16 y 17 de abril tendrán lugar en la ciudad de Esquel las VII Jornadas Bovinas Patagónicas.

Un numeroso grupo de instituciones públicas y privadas participa de manera activa en la organización de este importante evento a partir del cual pretende pensarse una ganadería sustentable para el futuro en la región patagónica.

Días atrás se anunció la apertura del período de inscripciones para ser parte de estas Jornadas Bovinas Patagónicas 2020 que se llevarán adelante en instalaciones de la Sociedad Rural Esquel y en una estancia ubicada camino a Corcovado. 

El amplio programa de actividades contempla la presentación de destacados expositores provenientes de diversos puntos del país y, además, una salida a campo para compartir la experiencia en terreno con productores.

El jueves 16 habrá un ciclo de charlas que hará foco en ejes tales como: el bienestar animal, buenas prácticas de manejo; forrajeras no tradicionales. Experiencias en el sur de Chile; y contexto de la ganadería bovina patagónica.

Se abordarán la suplementación en la recría en la región cordillerana patagónica; el manejo de bosque con ganadería integrada; ganadería y cambio climático; el diagnóstico para la toma de decisiones; y experiencias de comercialización desde la Patagonia a mercados asiáticos.

En tanto el día viernes 17 se realizará una salida a campo a la Estancia “Los Ñires”, en dirección a la localidad de Corcovado,  en lo que tiene previsto ser la parte práctica. La misma estará a cargo del doctor en Sociología Marcos Giménez Zapiola.

También se pensó en una serie de propuestas abiertas al conjunto de la comunidad. Así en el predio de la Sociedad Rural se ubicará un patio cervecero y se permitirá al público la degustación de platos gastronómicos con dos tipos de carnes, Hereford y Angus.

Algunas de las instituciones que participan en la organización son: el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, INTA, SENASA, Sociedad Rural, los municipios de Esquel y Trevelin, Consejo Federal de Inversiones, Ministerio de Agricultura de Nación, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, entre otras.