La Secretaría de Bosques del Chubut, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Municipalidad de Corcovado pusieron en marcha un proyecto para promover el desarrollo del sector leñatero.

En diálogo con diario La Portada, José Lencinas, director Ejecutivo del CIEFAP, explicó que el proyecto en cuestión se denomina: “análisis y propuesta en la mejora del aprovechamiento y comercialización de la leña en Corcovado y alrededores”.

Destacó, a su vez, que la mencionada iniciativa es impulsada por la cartera de Bosques provincial, contando al mismo tiempo con el apoyo del Centro  de Investigación y el municipio. “El recurso leña es muy importante para la economía de la región”, manifestó. 

Aseguró que la industria en cuestión genera empleo y dejó en claro que hay una visión compartida respecto al rol del sistema productivo para el crecimiento de las localidades cordilleranas. “La intención es darle un enfoque desde la sustentabilidad”, agregó.

Tres objetivos

En tanto, el ingeniero forestal Andrés Haag, profesional del CIEFAP, señaló que el plan es financiado con fondos de la Ley N° 26.331 de “Protección Ambiental” cuya autoridad de aplicación en Chubut es la Secretaría de Bosques.

Precisó que hay tres objetivos bien definidos: “uno es el diagnóstico inicial del sistema, sea la extracción, transporte o comercialización de la leña en Corcovado; el segundo es caracterizar las variaciones de estructura de los bosque de ñire; y el tercero es establecer los distintos productores”.

Afirmó que en líneas generales el programa perfila hacia “la sustentabilidad” de un recurso relevante en la zona de la Comarca y que quizás no tiene el aprovechamiento correspondiente. El norte es que la generación de leña de bosque de ñire se prolongue con el paso de los años.

“Cuando hablamos de la sustentabilidad del sistema productivo significa que lo que se pretende es que esto continúe pero de una manera sostenible, es decir la extracción de leña, la unidad de negocios que se forma”, acotó Lencinas.

Aseguró el director Ejecutivo del organismo que la especie antes mencionada genera en la región -entre extracción y venta- una suma superior a los 20 millones de pesos. “No sólo se traslada a diferentes puntos de la zona sino que también va a la Costa”, recalcó.

Planteó que pretenden relevar la capacidad del sector y el nivel actual de aprovechamiento. “La Provincia del Chubut lo que quiere es mejorar el sistema”, amplió, agregando que para ello la primera etapa es el diagnóstico preciso del sector leñatero.

Haag subrayó que Corcovado y alrededores es un centro de referencia en la industria, una de las localidades con mayor potencial. “Es el polo principal de leña de ñire”, puntualizó, acotando que “estamos tratando de determinar el listado de leñateros”.

En esta charla con diario La Portada, aclararon que el proyecto contempla la producción de leña con fines energéticos. “Es lo único que aborda”, manifestaron. La gran mayoría sale de establecimientos de propiedad privada.