Cerca de 15 instituciones trabajan en los preparativos de cara a las VII Jornadas Bovinas Patagónicas que tendrán lugar el 16 y 17 de abril en Esquel. El programa incluye la presentación de destacados expositores y una salida de campo para compartir experiencias con productores.

Durante dos días la localidad de Esquel será sede de un importante evento que como objetivo medular propone pensar de manera articulada una ganadería sustentable para el futuro, entendiendo que es una actividad clave en el desarrollo económico de la región.   

Integrantes de la comisión organizadora avanzan a paso firme con el cronograma de estas Jornadas Bovinas Patagónicas 2020 que se llevarán adelante en instalaciones de la Sociedad Rural, ubicadas en uno de los accesos a la ciudad.

Carlos Buduba, Jefe del Campo Experimental Agroforestal INTA Trevelin, Juan Pablo Martínez Stanziola de INTA, Segundo Bobadilla, INTA, y Damián Sotto, CPCA, ofrecieron una conferencia de prensa para brindar más detalles.

“Tenemos novedades que queríamos compartir con el público en general. Una de ellas es que ya están abiertas las inscripciones, las cuales tienen un valor de 100 pesos y pueden completarse vía web en la página oficial de las Jornadas”, señaló Buduba.

Adelantó, asimismo, que el total del dinero recaudado será destinado a la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel (HZE), encargada de comprar insumos, equipos y elementos para el nosocomio cabecera de la zona.

A su vez, avisó que se encuentra confirmado el ciclo de conferencias para el jueves 16 de abril y realzó que las exposiciones estarán a cargo de renombrados especialistas nacionales en la materia. “Incluso tenemos un invitado del vecino país de Chile”, enfatizó.

Dijo que la participación de este grupo de profesionales no hace más que “engalanar las Jornadas Bovinas” y, en ese contexto, quiso convocar especialmente a productores, médicos veterinarios y técnicos vinculados con el sector.

Para toda la comunidad

Martínez Stanziola informó que más allá de las exposiciones pensaron una propuesta para el conjunto de los vecinos. “La idea es que la Rural esté abierta al público. Por ello organizamos un patio cervecero y una degustación gastronómica con dos carnes: Hereford y Angus”, detalló.

Precisó luego que el viernes 17 habrá una salida de campo a Estancia “Los Ñires”, camino a la localidad de Corcovado. “Es importante la inscripción previa porque de esta manera ya tendremos en claro el número para el servicio de transporte”, manifestó.

Anticipó además que en este establecimiento cordillerano el doctor Marcos Giménez Zapiola (consultor privado) abordará la parte práctica en corrales sobre bienestar animal y buenas prácticas de manejo, entre otros puntos.

Las disertaciones del jueves girarán en torno a ejes como: forrajeras no tradicionales; contexto de la ganadería bovina patagónica; suplementación en la recría; manejo de bosque con ganadería integrada; ganadería y cambio climático; diagnóstico para la toma de decisiones; y experiencias de comercialización desde Patagonia a mercados asiáticos.

“Todas las charlas se encuentran dirigidas al sector patagónico porque nuestra realidad, insumos, producción y demandas son diversas en relación a otras zonas del país”, acotó Martínez Stanziola en la conferencia de prensa brindada esta mañana en oficinas de INTA.

Por último quiso destacar que detrás de la organización de estas Jornadas Bovinas Patagónicas hay unas 14 entidades, entre las cuales aparecen INTA, Senasa, Sociedad Rural, Gobierno del Chubut, los municipios de Esquel y Trevelin, Consejo Federal de Inversiones, Ministerio de Agricultura de Nación, Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, el Colegio Médico Veterinario del Chubut, el Consejo Profesional de Ciencias Agropecuarias, Coordinación de Extensión Cambio Rural, CREA, Veterinarios del Noroeste del Chubut , Estancia Los Ñires y Universidad Nacional de la Patagonia.