Las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social fue el espacio elegido para llevar a cabo, en la mañana de hoy, una rueda de prensa en la cual se informó respecto de la capacitación vinculada a la temática de infancias e instituciones. La misma se concretará mañana de 9 a 18 horas en instalaciones del Centro Cultural Melipal y estará a cargo de la doctora Mercedes Minnicelli. La matrícula tiene un valor de 1.500 pesos y de 500 pesos en el caso de los docentes.

Cabe mencionar que del contacto con la prensa participaron Fabiana Vázquez titular de la secretaria, Paula Daher directora Niñez, Adolescencia y Familia y Gabriel Letaif presidente de la Asociación Argentina de Psicología jurídica y forense. “La capacitación está destinada a todos los operadores profesionales de la infancia”, indicó Vázquez.

Daher, por su parte, especificó que la capacitación en modalidad de seminario “está destinada a profesionales de la salud, Poder Judicial, docentes y a quienes se desempeñan en los Servicios de Protección de Derecho ya que trabajan con los niños, niñas y adolescentes”. Y agregó que “estamos trabajando con la Secretaria y con el Intendente (Sergio Ongarato) para ver si podemos firmar un convenio para la realización de futuras capacitaciones. La intención es jerarquizar todas las áreas”.

Los temas

Al ser consultado respecto de los temas a abordar, Letaif, manifestó que “tienen que ver con cuestiones históricas como actuales relacionadas con la vulnerabilidad en la infancia y en la infancia”. “Si bien esto no es algo nuevo cada situación nos presentifica un modo particular de vulnerabilidad. Esto hace que los actores sociales que trabajan estas temáticas necesiten herramientas para realizar estos abordajes”, indicó.

“Se trabajará sobre un dispositivo – de diagnóstico y abordaje – que se generó en la Universidad de Mar del Plata dentro de la red de infancias”, sostuvo. “Estos abordajes también nos hacen pensar en políticas de prevención basadas evidencias concretas que se obtienen de las experiencias que nos acercan todos los operadores que trabajan estos temas”, señaló.