“La Ley N° 5001 no se toca”, es la consigna principal de la pedaleada prevista para el domingo próximo, por la tarde. El movimiento del “No a la Mina” convoca a los vecinos para sumarse a esta actividad recreativa en “defensa del agua”.

El mal clima y las lluvias registradas durante la mañana del martes 4 de febrero obligaron a cancelar la “pedaleada en defensa del agua” que terminaría en la Plaza General San Martín con la tradicional marcha contra la minería de cada principio de mes.

Tras la suspensión inmediatamente los organizadores empezaron a evaluar fechas y alternativas, ya con el pronóstico como una variable a mano. Ayer, martes, se confirmó que la propuesta recreativa será el domingo, a las 16 horas.   

Es un evento no competitivo de carácter simbólico para visibilizar una vez más la voluntad del pueblo de Chubut y de Esquel que se manifiesta en rechazo de la megaminería contaminante desde hace 17 años.

El punto de encuentro es la rotonda de la avenida Irigoyen y Don Bosco, altura de la Sociedad Rural, en uno de los accesos de la ciudad. El recorrido contempla el paso por la Ameghino, Cascada, Alvear, Fontana y Ameghino.

La inscripción puede completarse en el localito del “No a la Mina”, de 18 a 21 horas. Es gratuita. Aguardan la participación de grandes y chicos, en una nueva demostración de repudio hacia los proyectos extractivos. 

Los vecinos organizadores de la pedaleada recomendaron a los interesados en sumarse llevar elementos puntuales tales como: casco, calzado e indumentaria cómoda para andar en bici y una botella de agua para hidratarse. 

La jornada tiene como lema “la Ley N° 5001 no se toca”. La normativa establece en su artículo primero “Prohíbase la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”.

Foto de la última marcha del 4 de febrero.