Ariel Rodríguez intendente del Parque Nacional Los Alerces se mostró satisfecho con la afluencia de turistas teniendo en cuenta que desde el inicio del cobro del acceso hasta la fecha la cifra asciende a más de ciento treinta mil personas.

“Para este mes de Febrero el número de reservas es muy alto y llegando casi al final de la primera quincena hay que decir que bajó un poquito el número de visitantes, pero Enero fue increíblemente bueno y no sólo en el Parque, sino en toda la Comarca. No teníamos estos números desde 2015. Desde Diciembre entraron más de ciento treinta mil personas”, aseguró en diálogo con La Portada.     

Mencionó, además, que la presencia de turistas no trajo aparejadas “grandes dificultades”. Sin embargo señaló que “hemos tenido una importante generación de residuos especialmente de los visitantes locales que con los días lindos de enero” visitaron el lugar. “Hemos llegado a tener diez mil personas los fines de semana. La cantidad de residuos nos genera un conflicto importante porque hasta que podemos vaciar el Parque pasan dos o tres días por la cantidad de viajes que  hay que hacer”, manifestó.

“La recomendación es que los visitantes locales regresen a la ciudad con los residuos porque así como trajeron productos se pueden llevar los envases vacíos y depositarlos en los tachos con un servicio de recolección mucho más fluido del que puede tener el Parque”, señaló. 

“La gente ha respetado bastante la conservación, solo hubo algun tema de convivencia en las zonas de acampe libre por la música a alto volumen y hasta altas horas de la noche”, indicó. Y agregó que “en estos lugares no hay gente que esté y administre el lugar entonces se dan estas situaciones con la conformación de grupos numerosos y gente que no respeta al vecino generando problemas con quien llega al Parque buscando otra cosa”.         

Ocupación de tierras

En relación a este tema manifestó que “pusimos todo en manos del Juzgado Federal que dictaminó la intervención de la Dirección Nacional de Mediación y Solución de Conflictos y estamos a la espera de que esto ocurra”.

Rodríguez fue consultado sobre la preocupación que genera entre los pobladores la situación que se vive desde hace algunas semanas. “Hemos tenido reuniones al inicio de este conflicto y han tenido la oportunidad de presentar notas al Juzgado, al presidente de Parques Nacionales e Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en las que se solicita una reunión para ser escuchados y se están dando esas reuniones. Todos tienen el derecho de ser escuchados y lo mismo pasa con el personal del Parque”, expresó.

Obras en el camino            

El intendente del Parque mencionó, para finalizar, que “en la Ruta N° 71 se está haciendo trabajo de mantenimiento y después del 15 de Febrero, cuando baje la afluencia de turistas, se llevarán a cabo los trabajos de asfaltado que están pendientes”.