En su última visita a la ciudad, el subsecretario de Seguridad Vial del Chubut, Leonardo Das Neves, confirmó que próximamente estarán llegando pistolas infrarrojas especiales para medir la velocidad de los vehículos en las rutas cercanas.

Anticipó que “vamos a traer radares nuevos de pistola”, agregando que “estamos esperando la matrícula pertinente para poder empezar a utilizarlos. Los mismos elementos que tenemos en la base operativa de Rawson estarán en la Agencia de Esquel”.

Destacó, a su vez, que después de un tiempo la Delegación Regional, ubicada en calle San Martín entre la Avenida Fontana y Sarmiento, volvió a funcionar desde el plano operativo. Esto supone controles en el casco urbano y en las rutas cercanas, los cuales se hacen con el municipio y la Policía.  

Dejó en claro luego que registrada la infracción, sea por superar los límites de velocidad o por alcoholemia positiva, el personal está en condiciones de labrar el acto correspondiente. “Nosotros no recaudamos, ni la Policía ni la Provincia. Eso queda directamente en las arcas del municipio”, enfatizó.

“Muchos dicen que el Gobierno del Chubut profundiza los controles para recaudar plata. La verdad es que no es así”, aseveró. “La preocupación  del Gobernador y del ministro (Federico Massoni) es básicamente la prevención”, manifestó el responsable de la APSV.

Verificación técnica vehicular

El subsecretario de Seguridad Vial reveló además que el intendente municipal de Esquel, Sergio Ongarato, consultó sobre la puesta en marcha de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). “Es una preocupación que tiene”, aseguró Das Neves.

Anticipó la firma de un convenio para “armar un pliego de licitación de un taller con modalidad nacional. Se trata de un pliego que viene listo de la Agencia Nacional, con un sistema similar al de la Licencia Única donde están todos los talleres del país enmarcados en condiciones a respetar”.

Sostuvo que en estos días cerrarán el acuerdo para sentar las bases y llevar la propuesta al Honorable Concejo Deliberante. “La Verificación Técnica Vehicular es un tema que preocupa a la sociedad de Esquel porque la gente viaja a otras provincias y tiene inconvenientes”, recalcó.

Estas revisiones suelen hacer foco en la  alineación de ruedas, luces, bocina, limpiaparabrisas, sistema de frenos, sistema de dirección, acondicionamiento interior, control de gases de escape, elementos de identificación (documentación, patente y grabado), silenciador y suspensión, por ejemplo.