Descartaron que haya casos en el país y en la provincia. La referente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes, Mariela Brito informó que las medidas de prevención “son las mismas que para la Gripe u otras patologías de esa índole”.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, informa a la comunidad las medidas para prevenir el “Coronavirus”, destacando que no hay casos registrados en Argentina ni en Chubut.

En tal sentido, consultada al respecto, la Jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, sostuvo que “los Coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias, y que por ese motivo, las medidas de prevención son las mismas que para la Gripe u otras patologías de esa índole”.

Recomendaciones

En esa línea, Brito informó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recomendaciones dinámicas que podrán modificarse en función de la evaluación permanente de los nuevos datos que surjan” e indicó que “ellas son: evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias que presenten antecedente de viaje a zona con circulación viral activa (República de China); al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas”.

Viajeros y síntomas

Asimismo, la profesional del Ministerio de Salud, destacó la importancia de las recomendaciones para viajeros. En tal sentido, dijo que “las personas que ingresen al país, ante la aparición de síntomas como: fiebre, tos, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o bien hayan tenido contacto estrecho con personas con diagnóstico de ésta infección, deben concurrir al Centro de Salud más cercano para ser evaluadas correctamente”.

Brito confirmó, por otro lado, que “no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección, y sólo existe tratamiento de sostén, al igual que en la mayoría de los virus respiratorios”.

Además, aclaró que “los organismos internacionales no informan restricciones para viajar o comerciar con China”.

Protocolo de derivación

Por otro lado, según se informa desde el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina cuenta con un protocolo ante emergencias sanitarias para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país.

Además, se aclara que Argentina no recibe vuelos directos de la ciudad de Wuhan pero las movilizaciones que se producen en ocasión del nuevo año Chino, que comenzó el 25 de enero de 2020, requieren asegurar la comunicación de esta situación a todos los viajeros desde y hacia China. Hasta el momento no se han identificado casos de ciudadanos argentinos infectados que residan en el país asiático.

Las Provincias

En tanto, a nivel local, todas las provincias se encuentran en situación de alerta informando de manera permanente a los equipos de salud a fin de organizar los circuitos de actuación ante la aparición de un caso sospechoso, al igual que con otras enfermedades como el Sarampión, que se encuentra con un Brote activo en Buenos Aires.

Transmisión

En relación con los modos de transmisión, que suele ser la mayor preocupación de la población, la referente del Ministerio de Salud de Chubut, informó que “se confirmó la transmisión de animales a personas y de persona a persona a través de vía respiratoria con un periodo de incubación de 14 días aproximadamente”.

Según información del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró Brito “los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales –especialmente aves y serpientes-”, y explicó que “como otros Coronavirus, el 2019-nCoV es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a las personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado”.

Coronavirus

Finalmente, Brito detalló las características de esta familia de virus: “los Coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV)” y agregó que “un nuevo Coronavirus es una nueva cepa que no se había encontrado antes en el ser humano”.