El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió ayer por la tarde con un numeroso grupo de trabajadores contratados del municipio para responder inquietudes, escuchar reclamos y manifestarles el compromiso que tiene el gremio de combatir la precariedad laboral.

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, Antonio Osorio, contó que “desde el año pasado hay muchas inquietudes de parte de los contratados, vienen a hablar en forma individual, entonces decidimos armar una reunión para que nos planteen en forma colectiva sobre qué cuestiones consideran que tenemos que trabajar”.

Asimismo sostuvo que “nosotros entendemos que el tema de la contratación o la precariedad laboral hay que eliminarla, no podemos normalizar o resignarnos a una situación que sabemos que está mal pero también tenemos que ser los primeros en darnos cuenta de esto y proponer al Ejecutivo modificarlo”.

Si bien reconoció que “muchas veces por una cuestión presupuestaria es muy difícil solucionar esto de un día para el otro, necesitamos conocer de parte del Ejecutivo si hay voluntad y un proyecto serio para que en los próximos años esto se pueda revertir”. Sin embargo dijo que “pasan las diferentes gestiones, se habla mucho sobre el tema pero finalmente no se termina de solucionar esto”.

Osorio explicó que “nosotros queríamos hablar con los contratados y decirles que tenemos un compromiso desde el gremio y que es uno de los problemas que está en nuestra agenda”. Además señaló que “queríamos escucharlos porque hay cuestiones que no solamente tienen que ver con pases a planta, sino con el día a día, las licencias, conocer los marcos legales, qué corresponde y qué no”.

El dirigente sindical reflexionó que “nosotros entendemos que no tenemos que aceptar esto de trabajadores de primera y de segunda, si por una cuestión presupuestaria no pueden pasar a planta, el resto de los derechos deberían por lo menos respetarse como, por ejemplo, las licencias, los certificados por enfermedad o la posibilidad de estudiar”.

En este sentido planteó que “el Estado da un mal ejemplo al tener precariedad laboral y no lo digo sólo por el municipio de Esquel, porque pasa en toda la comarca, la provincia y la Argentina”. Sin embargo Osorio destacó que “nosotros tenemos la responsabilidad acá y este problema lo vamos a poner este año en agenda porque es una de las prioridades. No queremos seguir normalizando esta situación que es ilegal, anormal e injusta”.

En tanto aseguró que “el compromiso de los compañeros es acompañar este proceso porque los primeros indignados deberían ser ellos y nosotros como gremio vamos a respaldarlos”.

Informó que hoy el municipio tiene alrededor de 200 contratados aunque advirtió que esta cifra va fluctuando de acuerdo a la alta o baja de contratos. “Hay compañeros que hace muchísimos años que están contratados, algunos hace 14 y 12 años, así que vamos a empezar a trabajar conjuntamente con los delegados y proponer alguna solución específica. Se va hablar de pases a planta pero también de otras cuestiones que nos plantearon los compañeros y compañeras”, expuso.

Osorio aclaró que “hoy es la primera reunión pero la idea es seguir trabajando en los próximos meses sobre esta temática en forma separada. No queremos mezclar este tema con la negociación salarial porque por ahí sería embarrar la cancha. La idea es trabajarlo en la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina”.

Por último, el secretario general expresó que “ninguna gestión tiene en su agenda revertir esta situación, esto tiene que nacer de nosotros y nosotros tenemos que luchar para que eso se revierta. Los compañeros también tienen que saber que en esto hay que poner el cuerpo, que hay que acompañar con propuestas y que si llegado el momento tienen que salir a visibilizar esta problemática, lo tienen que hacer, y nosotros desde el gremio los vamos a estar acompañando. Para nosotros esto es importante que se revierta porque tenemos una vocación sindical y no podemos seguir tolerando esta situación”.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí