LucyHuichulef vice presidenta de ALCEC Esquel se refirió a la organización del primer evento del año de la entidad el cual se denomina Travesía Rosa y se llevará a cabo el próximo mes.

“Se trata de una muestra que vienen a hacer un grupo de quince mujeres de Neuquén. Ellas conforman el grupo Rosa Fénix y son mujeres recuperadas de cáncer de mama”, manifestó en diálogo con La Portada. Y agregó que “practican el remo como una forma de recuperación”.

Sostuvo, además, que las integrantes del grupo suelen viajar a otras ciudades “para contar por qué hacen ese deporte y para compartir sus historias”.

Comentó, en este contexto, que la práctica del remo como deporte “está respaldada por una teórica médica que afirma que actúa como drenaje linfático. Se sostiene que después de remar se desinflaman los brazos”.

La vice presidenta de ALCEC comentó que “estas mujeres están inscriptas en una asociación mundial y han participado de un campeonato mundial en Italia. También se hizo en Neuquén una instancia latinoamericana”.

“Queremos traer al grupo en el mes de Febrero. Estamos tratando de conseguir una balsa para la realización del evento en la Laguna La Zeta. Queremos invitar a las mujeres que quizás piensen que ya no pueden hacer actividades. La idea es también ofrecer una charla y realizar actividad recreativa”, sostuvo.

Para finalizar mencionó que la fecha del evento será confirmada en los próximos días al tiempo que aseguró que el objetivo para este 2020 “es continuar trabajando en la prevención. Queremos que más mujeres se hagan los controles por lo que seguiremos trabajando con la Sala de Mastologia para lograr la detección temprana” de la enfermedad.