El Instituto Futaleufú destaca el proyecto de ley que vienen impulsando los diputados provinciales Carlos Mantegna y Rafael Williams centrado en lograr mejores dividendos producto de la Hidroeléctrica. Sostienen que es hora de una reparación histórica para con los municipios de la zona, Esquel y Trevelin fundamentalmente.   

Patricia Berra y Omar Daher, ambos integrantes de este espacio de formación y debate político, visitaron la redacción de diario La Portada para hablar de la renta hídrica como “oportunidad para lograr un nuevo modelo productivo” en la región, entendiendo de que es momento de negociar mayores ingresos por el uso de la cuenca.

Recordaron que Mantegna y Williams, legisladores del Frente de Todos, propician una ley que genere a los estados municipales de la Cordillera una entrada extra proveniente de la denominada renta hídrica. Se trata de un tema puesto en el tapete hace un par de años y que tiene como uno de los principales abanderados al ex candidato a intendente, Ricardo Bestene.

El Instituto, integrado por vecinos con visiones distintas pero anclados en el campo nacional y popular, pretende que la Hidroeléctrica “haga un aporte a la economía de la región en la proporción del valor que la explotación de ese recurso les genera a sus propietarios. Una iniciativa novedosa que busca poner en su valor justo la explotación del recurso”.

En la charla con este medio, Berra y Daher avisaron que el contrato de concesión con la empresa a cargo de la administración de la presa vence en el año 2025 y que es realmente necesario fijar compromisos más generosos para los municipios, entendiendo que esto redundará en beneficios directos para los habitantes.

Plantearon que tener energía barata en los domicilios es una posibilidad, como también lo es asegurar mayores ingresos económicos en las Municipalidades lo que se destinaría al desarrollo de infraestructura urbana. Detallaron que a Esquel le entra “un porcentaje menor” y señalaron que la suma no llega al millón de pesos al año.

“Uno de los modelos pensados es similar a lo que ocurre en Comodoro Rivadavia y lo que percibe esa ciudad en compensación por el petróleo. Al ser propietario del recurso no recibe lo mismo que el resto. El mismo fundamento es el que se propone con la Hidroeléctrica”, manifestaron, celebrando que ya el intendente de Trevelin se hizo eco de la propuesta.

Subrayaron que el Instituto habla de la renta hídrica hace cuatro años. “Lo que queremos es que la gente se apropie del tema. Es la única forma de que nuestros gobernantes también lo hagan”, enfatizaron, dejando en claro que el debate debe traspasar el recinto de la Legislatura Provincial para calar en diferentes capas de la sociedad. 

Plantearon que en el fondo se pide energía barata para los usuarios de la Cooperativa “16 de Octubre”, más fondos para los municipios que permitan hacer obras de infraestructura y, en definitiva, sentar las bases para la instalación de polos productivos – tecnológicos. Una cadena que favorece la creación de empleo e impulsa la economía regional.

“Lo que ponemos en debate son políticas públicas que favorezcan el desarrollo local, regional y provincial. Para eso tenemos que involucrarnos todos”, indicaron, apostando a la diversificación de la matriz. En ese sentido salieron a cuestionar la falta de creatividad de los gobiernos que “hoy tienen una visión extractivista o administravista”.