La Agrupación Gaucha de Trevelin afina los detalles de cara a una nueva edición de la Fiesta Provincial del Ternero Cordillerano que se llevará adelante desde hoy viernes con juegos camperos, atractivos premios en efectivo y espectáculos.

Diario La Portada conversó con Tomás Evans, integrante de la comisión organizadora, quien repasó parte del programa de actividades previsto para los tres intensos días.

Entusiasmado, explicó que la 12° Fiesta Provincial del Ternero Cordillerano comenzará a las 15 con concursos de riendas menores y juveniles. Completan la oferta carrera de gallos, embolsados y cuero. Por la noche, a las 20.30 horas aproximadamente, será el turno de la elección de la reina.

El sábado -desde las 10 y hasta bien tarde- habrá jineteada de novillos, aparte campero con diez equipos de tres personas, prueba de riendas libre, jineteada de petiso, encuentro en grupa, bingo familiar y un gran baile campero, entre otras cosas.

El domingo por la mañana se llevarán adelante las finales de novillos, petisos y prueba de riendas. También se realizará desde las 11.30 un encuentro en crinas, un almuerzo criollo con cuatro vaquillonas al asador, el acto protocolar, el ordeñe de la vaca arisca y el encuentro en basto.

Los organizadores además pusieron a la venta una gran rifa. El número tiene un valor de 100 pesos. Se pone en juego un ternero o 20 mil pesos. Queda a elección del ganador. “Ya estamos vendiendo”, comunicó.   

Los animadores serán Miguel Cabezas, Ariel Opazo, Magali Andrea y Puttkamer. Los payadores, Marcelo Marín y Lucas Rodríguez. Guitarra, Octavio Utrera. Capataz, Fernando Oroz. Jurados, Gabriel Jones, Eduardo Thomas y Pablo Freen.

Premio de 100 mil pesos

Destacó Evans que para la prueba de riendas hay 100 mil pesos en premios. El ganador se quedará con 60 mil, el segundo 20 mil, el tercero, 15 mil y el cuarto, 5 mil. “A nivel Patagonia es lo mejor que se ha dado”, precisó orgulloso.

Reveló que en torno a esa propuesta “tenemos muchas expectativas” y señaló que a lo largo de los últimos días se han comunicado interesados de diversos puntos de la región sur del país. “Creemos que estaremos cerca de los 50 participantes”, anticipó.

Informó luego que el ingreso al predio es de 100 pesos para el viernes, 200 para el sábado y 300 para el domingo. “La gente debe tener en cuenta que el espectáculo arranca a las 10 y lo que es jineteada termina alrededor de las 21. Son muchas horas seguidas”, recalcó.

Visitantes

Se mostró esperanzado en que el complejo de la Fiesta se llene a lo largo de los tres días y recordó que el año pasado tuvieron que suspenderla.  “Por una cuestión de respeto y palabra convocamos a la misma gente que en el 2019. El escenario será el mismo”, avisó.

Entendió por último que el movimiento de turistas registrado por estas semanas en la región cordillerana permite ser optimistas con la presencia en el predio. “El evento viene en crecimiento y es algo valorado en la provincia”, amplió.