Reactivan en Esquel Agencia de Seguridad Vial y vuelve el alcoholímetro

0

El director ejecutivo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Leonardo Das Neves, le confió a diario La Portada que están rearmando la delegación con oficinas en Esquel, y en ese marco, resaltó que desde el fin de semana pasado funciona nuevamente el dispositivo para hacer la prueba de alcoholemia.

En diálogo con este medio, el funcionario chubutense dijo que días atrás arribó una comitiva con siete preventores y que el objetivo inmediato es reactivar la base operativa de la ciudad. Señaló que el plantel se quedará en la zona para acompañar a la Municipalidad y a la Policía del Chubut en el desarrollo de los controles.

Resaltó Das Neves que enviaron, además, un alcoholímetro para los operativos en la vía pública. “Si tenemos que mandar uno más lo haremos”, anticipó. Cabe recordar que el equipo del departamento municipal de Tránsito se encuentra hace un tiempo en Nación. Es sometido a las verificaciones técnicas de rigor.  

Indicó que atentos al desarrollo del verano, y teniendo en cuenta el movimiento de automóviles en las rutas de la zona producto de la temporada, “nos hemos comprometido” con la Municipalidad para trabajar de forma coordinada en los procedimientos de tránsito. Sostuvo que hacen lo propio también con Trevelin.

“La Agencia en Esquel se pondrá en marcha de nuevo. Quedará con un móvil y el alcoholímetro. Más allá de las tareas habituales en diferentes puntos de las rutas, nos vamos a poner a disposición del municipio para fortalecer los controles que se hacen en la ciudad”, planteó el titular de la APSV.

Reiteró que la delegación regional de la Agencia, con sede en Esquel, “se reabrirá en la parte operativa”. Según contó, desde hace unos meses venía funcionando sólo lo que refiere al REPAT y la revisión de los antecedentes de tránsito. Las oficinas están localizadas en calle San Martín, entre Avenida Fontana y Sarmiento.

Reveló que tiempo atrás el recurso humano “abocado en Esquel a las tareas operativas pasó a cumplir funciones en otros organismos provinciales” y avisó que “ahora le vamos a dar un nuevo impulso primero con la incorporación de personal de acá (Rawson) y en los próximos días con agentes policiales para trabajos específicos”.

52 muertes en el 2019

Por otro lado, afirmó Das Neves que la preocupación central de la Agencia a su cargo, por supuesto, son los siniestros viales y que la presencia en territorio es la clave para lograr una reducción de los mismos. “Soy un convencido de que el control salva vidas”, manifestó en la entrevista concedida a este medio.  

Reclamó, a su vez, por el estado de las rutas y pidió a Vialidad Nacional que mejore tramos puntuales como las rutas 40, entre Esquel y Epuyén, y la 25 que conecta a la Costa con la Cordillera. Pidió que el organismo finalice las obras demoradas en la provincia y aseveró que la mala condición de los caminos suelen desencadenar accidentes fatales.

Detalló que a lo largo del 2019 se registraron unas 52 muertes en accidentes viales y sostuvo que es la cifra “más baja de por lo menos los últimos 10 años”. En ese contexto, contó que el promedio general de la provincia oscila entre los 75 y 80 casos fatales por año. “La AGPSV tuvo presencia en los lugares más complicados”, cerró.