En 2019 sólo pudo acceder al 15% del presupuesto asignado para el Consejo Municipal de la Mujer que rondó los 100 mil pesos. Este año la partida será de 200 mil. La presidenta Graciela Avilés sólo espera que no haya recortes como el año pasado y poder hacer uso de los fondos ya que hasta el momento viene trabajando a pulmón, con su teléfono personal y su auto particular. Asimismo confirmó que irá por la reelección en los próximos meses.

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, aseguró en diálogo con La Portada que el 2019 fue el año más difícil de los cuatro que le tocó estar al frente de esta organización. “Las mujeres que trabajamos en esta temática muchas veces hablamos de los femicidios y de la violencia machista más que nada desde el concepto pero este año nos tocó vivirlo de cerca. Recibir el cuerpo de una mujer, gestionar su entierro, contener a la familia y cargar su cajón me hizo replantearme un montón de cosas y hasta me cuestioné si éste era el lugar dónde yo tenía que estar. Fue un antes y un después”, confió.

Asimismo sostuvo que “el Consejo de la Mujer tuvo un gran cambio en 2019 porque si bien hemos recibido a mujeres que necesitan contención y acompañamiento, también se empezaron a acercar muchas familias a raíz de que salieron a la luz muchos casos de abuso sexual”. Para Avilés, la Educación Sexual Integral ha tenido una gran incidencia en este sentido. “Muchas jóvenes empezaron a reconocer que lo que les había pasado no estaba bien y se animaron a hablar”, señaló.

Ante esta demanda, el Consejo Municipal de la Mujer se fijó como objetivo la creación de una Fundación de Familiares de Víctimas de Abuso para trabajar en su contención y asesoramiento. “Es un proyecto que tenemos y en el cual queremos avanzar este año”, afirmó.

Avilés contó que en los próximos meses se realizarán las elecciones en el Consejo Municipal de la Mujer y confirmó que irá por un nuevo periodo. “El Consejo tiene que ser un lugar instalado en la comunidad, reconocido por el Ejecutivo Municipal, y siento que aún no lo está, que no se valora el trabajo hecho con tanta conciencia y responsabilidad, así que quiero continuar al frente para lograrlo”, explicó.

También manifestó que tuvo una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, para manifestarle su preocupación por el presupuesto de este año. “Necesito saber si voy a poder utilizarlo y para qué porque en años anteriores no me han autorizado la compra de un proyector ni un equipo de sonido”, indicó.

Sostuvo además que “el año pasado sólo pudimos utilizar el 15% de los 100 mil pesos asignados así que no sé a dónde se destinó el 85% restante. El Consejo siguió funcionando a pulmón y se ha sostenido con el bolsillo de una empleada pero necesito una respuesta del secretario de Hacienda, Matías Taccetta, que es quien aprueba o no una compra”. También solicitará una reunión con el Concejo Deliberante para que tomen intervención.

327 femicidios en 2019

Según reveló el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, el 2019 fue un año récord en femicidios. Hubo 327 en total, uno cada 24 horas, y 251 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista. En diciembre hubo 30 mujeres asesinadas. El 63% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas.

A nivel local, Avilés sostuvo que “la cantidad de denuncias se ha mantenido, también pasa que muchas mujeres se cansan de ir a Tribunales porque ven que no reciben respuestas y se les revictimiza. El proceso es muy desgastante”.

Por último expresó que “la justicia avanza pero va muy lento y los tiempos no son los mismos que los que necesita la víctima”.