En el marco de una intensa gira por localidades de la región cordillerana, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, Cecilia Torres Otarola, mantuvo este viernes reuniones junto a los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato, y Trevelin, Héctor Ingram, con quienes repasó acciones conjuntas.

En primer término, la Ministra estuvo en el “Pueblo del Molino” donde -acompañada por parte de su equipo- fue recibida por el intendente, Héctor Ingram, y funcionarios municipales de la Secretaría de Desarrollo Social. 

Tras el encuentro, Torres Otarola explicó que “abordamos diferentes temas de preocupación” y, en ese sentido, destacó que coincidieron en la necesidad de fortalecer un área de suma importancia como lo es el Servicio de Protección de Derechos.

“Tenemos que velar por las generaciones nuevas y resguardar a nuestros adultos mayores. Es un aspecto en el que acordamos definitivamente con el intendente Ingram”, manifestó la funcionaria chubutense, en diálogo con la prensa cordillerana.

Puso en valor el rol de los agentes en terreno y el personal que atiende las problemáticas sociales in situ. “Hay que avanzar en el orden y la jerarquización de aquellos que están en el día a día, es decir quienes están en contacto permanente con el vecino”, indicó.  

Reiteró que la intención a corto plazo es “darle valor al Servicio de Protección de Derechos”, conformado por operarios y profesionales en diversas disciplinas, entendiendo al mismo tiempo que “la realidad en la Costa no es la misma que en la zona cordillerana”.

Adelantó que uno de los objetivos inmediatos pasa por consolidar una “mesa de trabajo donde localidades afines aporten su impronta. Pretendemos realizarlo sin interlocutores. Será algo que haremos lento, pero sin pausa”.      

“Plan Calor”

Resaltó la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la Provincia que uno de los pedidos expresos del gobernador Mariano Arcioni es dar respuestas concretas a la población y establecer “previsibilidad” en la implementación de las políticas.

En ese contexto, realzó que ya está organizando la edición 2020 del “Plan Calor” y avisó que la intención del Ministerio es transferir los fondos para que tanto municipios como comunas rurales hagan acuerdos con los proveedores del recurso.

Coordinar acciones

En horas del mediodía, Torres Otarola y el intendente de Esquel encabezaron una reunión para también fijar lineamientos, atendiendo las situaciones que hacen a la niñez, adolescencia y familia. 

El encuentro realizado en el despacho de Ongarato contó con la participación de autoridades del Ministerio y la secretaria de Desarrollo Social de la ciudad, Fabiana Vázquez. Las partes se comprometieron a reforzar las acciones conjuntas.