Comienza el Festival Sabor Mapuche para disfrutar con todos los sentidos

0

Por quinta vez consecutiva se celebrará desde hoy hasta el domingo el tradicional evento que conjuga los aromas de la gastronomía ancestral patagónica y su historia en Casa de Piedra Nahuelpan, a 15 kilómetros de Esquel sobre la ruta nacional 40. Habrá cocineros de la región, una feria de artesanos, artistas locales y nacionales entre los que se destaca la presencia de Rubén Patagonia.

Este año el Festival Sabor Mapuche se llevará a cabo bajo el nombre “Mapu”, que significa “tierra” en mapudungún. Será una experiencia inolvidable tanto para quienes viven en la región como quienes se encuentren de visita. Tendrán la oportunidad de disfrutar con todos los sentidos de los colores propios de los frutos de la región, los aromas y los sabores de la cocina ancestral de la Patagonia.

El 10 de enero al mediodía, en la Laguna la Zeta, se realizará el tradicional curanto y por la noche, en la Plaza San Martín, el “banquete de los peñi”, propuesta gastronómica realizada por los cocineros invitados y se presentarán músicos locales desde la tarde.

Como todos los años el espacio Casa de Piedra, contará con comedor campero para el deleite de los comensales, patio cervecero con las mejores propuestas de la región, paseo de artesanos y productores locales, clases de cocina, entretenimientos para chicos, y espectáculos musicales.

Acompañando al equipo de cocineros locales integrado por Yanina Nahuelpán, Lauriano Ríos y Rodrigo Gajardo, acompañarán los cocineros patagónicos Pablo Soto, José Basualdo, Cacho Barria, Rodrigo Córdoba y Walter Álvarez, y desde el país vecino de Chile Gustavo Sandoval.

También estará presente el día sábado el “Club de Autos Antiguos y Clásicos de la Cordillera” en el predio, brindando color a la jornada.

Durante el 11 y 12 de enero se harán presentes diferentes artistas de la región, y los cierres estarán a cargo de Rubén Patagonia, que desgarra su voz a los cuatro vientos, con un canto nutrido por la fuerza de la tierra. Fundiendo elementos de los pueblos originarios patagónicos con instrumentos de la tecnología actual, logrando una sólida base musical sin precedentes que envuelve el arte de su personalidad y la notable conexión con el público, por su participación en los principales festivales y eventos culturales del país que consolida su propuesta en una de las referencias de la música y expresión de la Patagonia.

Entre los músicos que se presentarán sobre el escenario del Festival se encuentran el cantautor patagónico Chupilca Ledesma, quien desde hace más de quince años difunde la música patagónica por todo el país. En sus letras se describen los paisajes de la provincia de Chubut y las vivencias de su gente. Su repertorio está compuesto por kaanis, chorrilleras, milongas y grandes éxitos de Hugo Giménez Agüero.

También estarán presentes AnayPiwke, Lagua,  Zonckoihue, Dúo La Tosca, Ayehuén, Nicolás Meliñanco, entre otros.

Hasta este miércoles 8 de enero se podrán adquirir las entradas en forma anticipada por un valor de 150 pesos (2×1) en el Centro Cultural Esquel Melipal. Mientras que en Trevelin deberán contactarte con Sosu Criado al 2945-638459.

El Sabor Mapuche – Alimentos de la tierra es la marca que identifica un momento gastronómico único, con el objetivo de rescatar y mantener vivos los sabores ancestrales, brindando en cada instante la esencia de familia.