Solidaridad, trabajo constante y transparencia son algunas de las características que definen a las integrantes de la Cooperadora del Hospital Zonal Esquel. Mercedes Gullino, vice presidenta a cargo de la asociación, en diálogo con La Portada realizó un balance de la labor llevada a cabo en 2019 el cual estuvo signado por la crisis económica que aún atraviesa el país. 

“Ha sido un año tremendamente activo. Se ha necesitado mucho trabajo”, manifestó y en este sentido mencionó que “nos reunimos con el Rotary Club. Entramos en esa combinación para poder digitalizar Rayos en la Guardia”. “Con dos aparatos de Rayos el Hospital quedó muy bien equipado en esa parte tan importante y que permite tener resultados a los profesionales en forma eficaz”, explicó.  

Aseguró, asimismo, que “no dejamos de atender las necesidades cotidianas de los servicios” y lamentó que “hubo cosas a las que no pudimos acceder como por ejemplo el aparato que reemplaza tejidos en las grandes quemaduras y problemas de piel cuando hay que hacer injertos”. Mencionó que dicha aparatología “es muy costosa”.

“También nos quedó pendiente el equipo de bacteriología el cual hace dos años tratamos de adquirir. Pero con lo sucedido con el dólar la meta se hace cada vez más incumplible”, indicó. Y agregó que “estos dos aparatos quedaron postergados con toda la frustración que eso significa para nosotras porque le pusimos todo el esfuerzo”.

Señaló, en este sentido, que el dinero recaudado en el tradicional desfile de moda de la Asociación “fue muy positivo, pero no nos alcanzó para eso. Tuvimos distintas e importantes donaciones, pero que ante el panorama económico se diluyen mucho”.

Gullino aseguró que las adquisiciones pendientes serán parte de los objetivos a cumplir en 2020 “es nadar en aguas espesas” remarcando que “trabajamos y ponemos todo de nosotras, pero las imposibilidades hacen que una esté menos esperanzada que en otras ocasiones. Igual no bajamos la guardia”.

Indicó que también se trabajará para comprar “las bombas de infusión para los quirófanos que son fundamentales. Las que están no van con el tipo de trabajo que se hace acá por lo que hay que salir a conseguirlas a la mayor brevedad. Las que están son prestadas, pero eso no puede ser así. Los quirófanos deben tener sus bombas de infusión”.

“Necesitamos ciento cincuenta mil pesos ya que la mitad está pago y utilizaremos el dinero del evento solidario de Damián Duflos y su grupo”, informó.

La vice presidenta de la Cooperadora indicó que, además, se trabaja para resolver las demandas cotidianas “como por ejemplo una tapa para el carro de comidas, ropa de cama para el sector de internación que llegó por donación. También estamos pensando en comprar camas”.

“Sí tuvimos la satisfacción de poder adquirir el sillón para el Mamógrafo que es algo muy especial y cuenta con toda la tecnología de punta. Esto fue muy importante y costó casi un millón de pesos”, sostuvo. “Es un sueño cumplido para el Mamógrafo que ya tiene todo su equipo armado. Las pacientes ahora estarán mejor tratadas y los profesionales trabajarán con un confort que antes no tenían”, puntualizó.

Ingresos y donaciones

En relación a los ingresos que permiten llevar a cabo el trabajo del año agradeció la colaboración de los asociados “este año el monto se duplicó en correlato con el módulo. Son 54 pesos y para nosotros significan mucho. Las casas nuevas de los barrios casi todas adhirieron a eso por lo que tenemos una entrada mayor. También están los aportes que realizan los vecinos en forma anónima como una forma de agradecer la atención recibida en el Hospital”.

“No tenemos palabras para agradecer esto, pero sí pedimos encarecidamente que no lo hagan para un servicio en especial porque eso nos dificulta la tarea ya que hay que resolver urgencias. Pedimos que las colaboraciones sean en general así las podemos usar en lo más necesario para los pacientes”.

Gullino compartió un mensaje a la comunidad de Esquel “nuestro agradecimiento no se puede expresar en palabras porque sin la comunidad no podríamos hacer lo que hacemos. Nuestro trabajo es muy gratificante porque no hay nada mejor que hacer algo por los demás”. “Ojalá podamos tener mayor capacidad para solucionar los problemas y que el Estado pueda cumplir con las cosas grandes para que nos quede lo cotidiano. Deseo que conservemos el recurso humano del Hospital y que los pacientes no deban ser trasladados”, expresó para finalizar.

Cuentas claras  

El último informe contable de la Cooperadora que se comparte con la comunidad a través de los medios de comunicación, con fecha al 30 de Noviembre, da cuenta de ingresos por 2.462.282, 11 pesos, egresos por 1.965.939, 98 pesos y un saldo a favor de 496.342,13 pesos. La inversión anual en 2019 fue de 4.520.196, 66 pesos y a los ingresos del último mes deben sumarse 19.445 pesos recaudados en el evento a beneficio de la Cooperadora realizado por músicos locales.