Devetak dijo que en el Concejo hay acuerdo sobre “la necesidad de una Carta Orgánica”

0

 “Nos merecemos como ciudad”, dijo sin vueltas el concejal peronista Juan Devetak en referencia a un proyecto postergado en el tiempo: la Carta Orgánica Municipal. Desde su banca hará fuerza para que el tema esté en agenda.

La discusión sobre la Carta Orgánica Municipal se enfrió después de que la Legislatura Provincial prácticamente archivara la propuesta realizada por la Convención Constituyente del 2004. Hace poco el ex concejal Crhistian Pasquini confirmó que la misma fue rechazada.

Hay dirigentes que comienzan a poner en debate la importancia de que una ciudad como Esquel, con sus 40 mil habitantes en el lomo, tenga esta suerte de constitución que marque los designios políticos, sociales, culturales y ambientales de la comunidad.   

En diálogo con diario La Portada, Devetak sostuvo que “nos merecemos” una Carta Orgánica. Reveló que “lo estuvimos viendo en la comisión de legales” dentro del Cuerpo y que ahora será turno de evacuar varias dudas vinculadas al proceso.

Una inquietud es “quiénes la harán”, expuso y en ese sentido contó que las opciones son básicamente dos: la misma Convención Constituyente o una nueva. “Dentro del Concejo Deliberante hay una idea general de la necesidad de la Carta Orgánica”, enfatizó.

“Nos permitirá darle más identidad a las cosas que queremos para la localidad”, aseguró el concejal del Partido Justicialista, añadiendo que es “una especie de constitución. Marcaría los principios sobre los cuales se legisla después”.

Entendió que la respuesta de la Legislatura Provincial al proyecto del 2004 no está del todo clara y quedan interrogantes. “En los dictámenes unos hablan de rechazo y otros de propuesta de modificaciones. Hay artículos sobre los que se pide cambios”, amplió.

Panorama complejo

En otro orden, analizó la situación actual y remarcó que el país en su conjunto atraviesa por un momento “complejo” tanto en lo económico como en lo social y laboral. “No hay expectativas a corto plazo de que exista una salida fácil”, acentuó el profesional de la salud.

Consideró asimismo que el 2020 será de “reacomodamiento” a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional de Alberto Fernández. Acotó que en ese marco el rol del HCD en Esquel apuntará a la generación de normativas que favorezcan el desarrollo.

“Desde nuestro bloque creemos que el Consejo Económico y Social debe trabajar seriamente y lograr consensos para promover el crecimiento local. Estoy convencido que debemos tomar acciones en lo productivo principalmente en lo alimentario”, planteó.

Subrayó convencido que en Esquel se puede abastecer el mercado en diversos rubros sin salir a comprar afuera. “Contra este principio que expongo surge un frigorífico cerrándose con todo lo que implica. Es una industria que se pierde. Eso después hacerlo arrancar es difícil”.               

Presupuesto

Por otro lado, Devetak anticipó que pedirá la presencia del secretario de Coordinación y Finanzas, Matías Taccetta, para consultarle detalles sobre el proyecto de presupuesto y tarifaria presentado de manera oficial hace unos días en el Honorable Concejo Deliberante.

Explicó que hay varias dudas respecto a los números del presupuesto de ingresos y egresos previsto para el ejercicio 2020, entendiendo que por ese motivo es fundamental el encuentro con quien administra la economía del municipio.

Contó que tiene una serie de preguntas sobre por ejemplo la adjudicación de 33 millones de pesos en un ítem que dice edificios municipales. “Me gustaría saber a qué se refiere”, indicó, dejando en claro que son observaciones puntuales que uno hace al detenerse arriba de los números fríos.

Además “quería consultarle -a Taccetta- sobre una oficina de perspectiva de género. No figura dentro del presupuesto. La intención es informarnos si eso está incluido en alguna otra categoría”, expresó el edil del Partido Justicialista.